jueves, 21 de julio de 2011

ISO 50001: gestión de la Energía para un mundo mejor

El 9 de junio de 2011 la ISO (International Organization for Standardization, la Organización Internacional de Normalización) publicó la Norma ISO 50001, que contiene los requisitos para implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Energía.  

¿Era necesaria esta Norma?  En primer lugar, se refiere a la disciplina de la gestión de la energía (SGEn) y busca diferenciarse de la generalidad que imponen los sistemas de gestión ambiental (SGA) ya que , técnicamente hablando, el uso de la energía es considerado un Aspecto Ambiental debido a que -para generarla-  muchas veces se necesita recurrir al consumo de recursos no renovables como el petróleo o el gas.  De esta manera, 50001:2011 impone requisitos que la ISO 14001:2004 maneja de una manera más genérica.   ...



LOS ANTECEDENTES.

El escenario mundial actual es de energía escasa y costosa, por lo que se requieren procedimientos o regulaciones que alienten una adecuada gestión de la energía y la eficiencia en su uso.   Pero -además-  es necesario asociar uso de la energía con las emisiones perjudiciales a la atmósfera (los Gases de Efecto Invenadero -GEI- por ejemplo) así como con otros impactos ambientales. 

Hay cada vez más presión para reducir las emisiones de dióxido de carbono:  como ejemplo, se ha constituído el Esquema de Comercio de Emisiones en la Unión Europea (EU Emissions Trading Scheme) y la Directiva sobre el desempeño energético de edificios ( Energy Performance of Buildings Directive), junto con el más reciente esquema de eficiencia energética en el Reino Unido, el Compromiso de Reducción del Carbono (Carbon Reduction Commitment).   


Por encima de las iniciativas sobre el cambio climático, es probable que los precios de la energía continúen aumentando en el mediano y largo plazo, ambos a través de la necesidad de los distintos países de construir mayor capacidad de generación y de las presiones en todo el mundo sobre el suministro de combustibles fósiles.

Para las organizaciones estos temas trajeron aparejados la necesidad de entender mejor los costos y presupuestos energéticos en todas las áreas de sus actividades. En la misma dirección, el desarrollo y lanzamiento en 2009 de la primera norma europea de sistemas de gestión de la energía (EN 16001) se produjo en el momento en que parecía más crítica que nunca la necesidad de ser capaces de evaluar y gestionar la energía usada en las operaciones rutinarias de un negocio o un servicio. Esto reflejó el reconocimiento a nivel internacional de la urgencia de lograr la reducción de las emisiones, estando a la espera de un sucesor del protocolo de Kyoto.

A continuación del publicación de la EN16001, la ISO desarrolló la norma internacional ISO 50001, también sobre SGEn y basada en prácticas y procedimientos similares.  Debido al peso de los más de 160 países que componen la ISO (Una especie de ONU de la Normalización) se espera que vaya reemplazando gradualmente a la EN16001.



EL ALCANCE DE ISO 50001:2011

ISO 50001:2011 especifica los requisitos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, cuyo propósito es permitir a una organización a seguir un enfoque sistemático para lograr la mejora continua de la eficiencia energética, incluyendo el uso y consumo de energía.

La Norma especifica los requisitos aplicables al uso y consumo de energía incluyendo la medición, documentación y presentación de informes, el diseño y las prácticas de adquisición de equipos, sistemas, procesos y personal que contribuyen a la eficiencia energética.   Es aplicable a todas las variables que afectan el rendimiento de energía que puedan ser monitoreados y bajo la influencia de la organización.

ISO 50001:2011 NO ESTABLECE criterios específicos de desempeño con respecto a la energía y ha sido diseñada para ser utilizada de forma independiente, pero puede ser alineada o integrada con otros sistemas de gestión (como ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 y otros).

ISO 50001:2011 es aplicable a cualquier organización que desee asegurarse que se ajusta a su política energética y que desea demostrar a otros esa conformidad, ya sea por medio de auto-evaluación y auto-declaración de conformidad o por la certificación del sistema de gestión de la energía por una organización externa.



LA APLICACIÓN DE LA NORMA


La norma es aplicable a todo tipo de usuario de energía, sea público o privado e incluyendo a las empresas medianas y pequeñas (PYMES). 

Un desafío a largo plazo es involucrar a las PYMES en la gestión de la energía en general ya que  -si bien relativamente pequeños en valor absoluto y con limitaciones presupuestarias- conforman un universo mucho más grande que el de las empresas grandes, por lo que el ahorro energético a nivel local, regional o nacional puede resultar significativo.


La intención de incluir organizaciones de todos los tamaños ha creado al necesidad de publicaciones de soporte y servicios para incorporar a las empresas pequeñas al tema. Por supuesto, el tema es de gran importancia para organizaciones de gran tamaño, las que pudieron haber estado haciendo relativamente poco al respecto, aunque el potencial de ahorros haya sido significativo.


Una área de particular interés son los países menos desarrollados, donde la participación de organizaciones pequeñas es aún más difícil. La United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) está pensando el desarrollo de una gama amplia de bienes y servicios de apoyo al respecto. Una buena parte de todo esto seguramente es aplicable al mundo desarrollado.


Como todas las Normas ISO, ésta es también voluntaria por lo que no está prevista que se transforme en una exigencia regulatoria.



(si desea más información sobre el tema, por favor contactenos)
 - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: