martes, 28 de abril de 2015

No se, no pregunto.


No es una novedad que desde este blog venimos publicando Entradas vinculadas con la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria, apoyada en el triple resultado:  económico, social y ambiental.

Los Diarios de ayer de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) han difundido ampliamente la noticia de un incendio producido en un taller textil ilegal donde murieron quemados 2 chiquitos de 7 y 10 años (referencia:  El infierno en negro también mata", publicado por Página 12).

En estos talleres ilegales habitualmente:

  1. Se explota a gente sin recursos o indocumentada (muchas veces de origen boliviano).
  2. Se les da "trabajo" pero se les paga miserias a cambio de "casa" y "comida".
  3. No están registrados en la Seguridad social, por lo que no se les pagan las cargas sociales.
  4. No pagan los impuestos nacionales y provinciales, que en el final del camino deberían ir a alimentar las jubilaciones y pensiones de ellos mismos y otros ciudadanos 

Todo esto no es muy novedoso pero queremos ir un paso más allá, porque luego estos "productos" terminan en manteros de la calle Avellaneda (ver video) o en los puestos de La Salada en la provincia de Buenos Aires.   Y a esos puestos acuden miles y miles de personas de TODAS las clase sociales TODOS los días a comprar productos "baratos" y hasta para revenderlos en el interior de la Argentina.  Más allá de los necesarios controles gubernamentales  ¿Se preguntará esa gente cómo es posible llegar a esos precios, inferiores en más del 50 o 60% a los de los comercios habilitados?

O simplemente pensará  "No se, no pregunto" (¿no me importa?).

Y la Responsabilidad social ¿es solo para empresas y gobiernos?


Hasta la próxima



- - - - - - - - - -

No hay comentarios: