domingo, 5 de abril de 2015

Los Indicadores no tienen la culpa de las malas noticias


Como bien sabemos, los indicadores son desde hace tiempo herramientas fundamentales para monitorear los distintos procesos. El mes pasado escribíamos sobre el tema en este mismo Blog (ver Referencia 1).  Allí destacábamos la importancia de no dejarnos seducir por las "pequeñas cifras" ni "los pequeños porcentajes" cuando los indicadores eran satisfactorios y daban valores elevados.

Los distintos Gobiernos también tienen operan sus propios Sistemas de gestión y en ese contexto utilizan indicadores.  En estos casos la tentación parece ser esconder de alguna forma los resultados no satisfactorios, que los "gobernados", la prensa o la oposición podrían criticar.

En este sentido el Gobierno argentino no es una excepción:  con el objetivo de no dar "malas noticias" ha ido "matando" indicadores que no mostraban valores acordes con "el modelo" o la "década ganada".



Así hoy los argentinos no sabemos hoy oficialmente cuál es el índice de inflación, ni la cantidad de pobres, ni las cifras del delito, ni los resultados de las evaluaciones educativas, entre otros indicadores importantes.

Así no se puede gestionar con seriedad:  la fiebre no se baja rompiendo el termómetro, ni se evita la enfermedad no yendo al médico.

¿No les parece?



REFERENCIAS ÚTILES:

1. Tomar conciencia de la importancia de cumplir los requisitos acordados, publicado en el Blog el 24 de marzo de 2015


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: