domingo, 5 de abril de 2015

Campo argentino: hacia la verde sustentabilidad.


La sustentabilidad es ya un tema que alcanza a todas las organizaciones, no importa que sean grandes o pequeñas, que manufacturen productos o los produzcan de la tierra (como en el campo argentino).

Los 3 pilares de la sustentabilidad.
Un sistema sustentable es aquél en el que se satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.  Y ésto incluye los aspectos ambientales, sociales y económicos del sistema del que se trate, los llamados 3 pilares de la sustentabilidad.

Un ensayo que llevaron adelante durante casi 20 años especialistas del INTA Manfredi en Córdoba, determinó que la siembra directa (SD, ver referencia 3, más abajo) -combinada con la rotación bianual soja-maíz y un cultivo de cobertura invernal-  incrementa la captura de carbono y permite la acumulación de agua en el perfil.



El Informe explica que la siembra directa en la agricultura argentina ha sido un formidable motor para mejorar la infiltración del agua en el suelo, disminuir su evaporación desde la superficie y crear una condición que favorece la acumulación y conservación del agua en el perfil.  Asociada a una rotación de cultivos con alta frecuencia de gramíneas y una fertilización balanceada, crea las mejores condiciones para la captura de carbono, lo que se traduce en incrementos en mejor rendimiento y en aportes de residuos (rastrojos) al suelo.  Se pueden ver más detalles en la Referencia 1 (ver al pie).

No es un tema menor saber que alrededor del 90% de la producción agrícola de nuestro país se hace con Siembra directa, sin labranza del suelo.

Por otro lado, en la segunda nota de la Referencia 1 se destaca la impresionante producción de 19.000 kilos de maíz por hectárea (casi el doble del promedio argentino), obtenida en un campo de la localidad de Alcorta, en el sur de la Provincia de Santa Fe.

Sustentabilidad ambiental (y económica) en la siembra directa, sustentabilidad económica en una extraordinaria producción en un campo de maíz más la necesaria gestión y compromiso social (ver Referencia 2), harán que nuestro campo siga en los primeros lugares de la sustentabilidad mundial.

Hasta pronto.


REFERENCIAS ÚTILES:

1. Siembra directa y maíz super productivo, 2 notas publicadas en el suplemento Rural del diario Clarin del 4 de abril de 2015

2. Gestión y compromiso social,  nota publicada en el suplemento Rural del diario Clarin del 3 de enero de 2015

3. BPA: Agricultura Certificada en Argentina, publicado en el blog

No hay comentarios: