martes, 28 de abril de 2015

No se, no pregunto.


No es una novedad que desde este blog venimos publicando Entradas vinculadas con la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria, apoyada en el triple resultado:  económico, social y ambiental.

Los Diarios de ayer de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) han difundido ampliamente la noticia de un incendio producido en un taller textil ilegal donde murieron quemados 2 chiquitos de 7 y 10 años (referencia:  El infierno en negro también mata", publicado por Página 12).

En estos talleres ilegales habitualmente:

  1. Se explota a gente sin recursos o indocumentada (muchas veces de origen boliviano).
  2. Se les da "trabajo" pero se les paga miserias a cambio de "casa" y "comida".
  3. No están registrados en la Seguridad social, por lo que no se les pagan las cargas sociales.
  4. No pagan los impuestos nacionales y provinciales, que en el final del camino deberían ir a alimentar las jubilaciones y pensiones de ellos mismos y otros ciudadanos 

Todo esto no es muy novedoso pero queremos ir un paso más allá, porque luego estos "productos" terminan en manteros de la calle Avellaneda (ver video) o en los puestos de La Salada en la provincia de Buenos Aires.   Y a esos puestos acuden miles y miles de personas de TODAS las clase sociales TODOS los días a comprar productos "baratos" y hasta para revenderlos en el interior de la Argentina.  Más allá de los necesarios controles gubernamentales  ¿Se preguntará esa gente cómo es posible llegar a esos precios, inferiores en más del 50 o 60% a los de los comercios habilitados?

O simplemente pensará  "No se, no pregunto" (¿no me importa?).

Y la Responsabilidad social ¿es solo para empresas y gobiernos?


Hasta la próxima



- - - - - - - - - -

sábado, 18 de abril de 2015

Valijas e Indicadores


Si nos vienen siguiendo, seguramente recordarán que hace unos días en este mismo blog decíamos que "Los indicadores no tienen la culpa", y sugeríamos no dejarnos seducir ni por las "pequeñas cifras" ni por "los pequeños porcentajes" que muestran algunos indicadores.

En el suplemento "Viajes" del diario Clarin del 12/04/15 publican algunas cifras relacionadas con valijas que se pierden anualmente en vuelos aéreos.  El primer indicador es de 2007, cuando se perdieron 19 valijas por cada 1000 viajeros.  Actualmente la cifra descendió a "solo" 7,3 por cada 1000.

No parece estar tan mal ¿cierto?  Es un pequeño porcentaje.

Habría que preguntarle qué opinan quienes están entre los que les perdieron alguna valija ...




- - - - - - - - -  - -

domingo, 12 de abril de 2015

Le "corrieron el arco" a la 14001: ahora setiembre de 2015



En la reunión realizada a comienzos de febrero de 2015 en Tokio, el Comité Técnico ISO/TC 207/WG 5 (responsable de la nueva revisión de la ISO 14001) no pudo acordar la redacción final de la Norma revisada (FDIS, borrador final).

La enorme cantidad de comentarios (alrededor de 300 páginas, unas 1.400 observaciones aproximadamente) hizo que las reuniones realizadas del 2 al 7 de febrero no fueran suficientes.Hubo temas que consumieron más tiempo del previsto, entre los que estuvieron el nuevo concepto de “riesgos y oportunidades”, el contexto de la organización y el cumplimiento de las obligaciones (“Compliance obligations”).

Pero a no desesperar:   el grupo de trabajo se reunirá nuevamente en Londres en este mismo mes para terminar su trabajo. La idea es que el FDIS se quede terminado en junio para que la norma pueda ser publicada en septiembre de 2015, junto con la ISO 9001:2015 (ver Referencias al pie).



Allá vamos.


REFERENCIAS:

1- ISO 9001:2015 Meta a la vista, publicada en el Blog el 25 de marzo de 2015

2- ISO 9001 avanza otro casillero hacia 2015 (14001 también)publicada en el Blog el 8 de enero de 2015




- - - - - - - - - - - - - -

lunes, 6 de abril de 2015

Indicadores II: "por qué rompimos el termómetro"



Ayer no más escribíamos en este mismo lugar que "Los indicadores no tienen la culpa".

Hoy el responsable del Instituto Argentino de Estadísticas y Censos (INDEC) acaba de publicar una nota en Ámbito Financiero donde explica con claridad por qué han decidido eliminar los Indicadores de Pobreza y de Indigencia, que publicaba este Instituto todos los meses.

Los invito a leer el artículo (La verdad sobre las mediciones de la pobreza), así me relevan de la responsabilidad de tener que comentarlo.


Hasta pronto

P.D.  quisiera agregar una breve reflexión para quienes utilizan habitualmente indicadores para sus procesos:   no hagan esto en sus organizaciones ...


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

domingo, 5 de abril de 2015

Los Indicadores no tienen la culpa de las malas noticias


Como bien sabemos, los indicadores son desde hace tiempo herramientas fundamentales para monitorear los distintos procesos. El mes pasado escribíamos sobre el tema en este mismo Blog (ver Referencia 1).  Allí destacábamos la importancia de no dejarnos seducir por las "pequeñas cifras" ni "los pequeños porcentajes" cuando los indicadores eran satisfactorios y daban valores elevados.

Los distintos Gobiernos también tienen operan sus propios Sistemas de gestión y en ese contexto utilizan indicadores.  En estos casos la tentación parece ser esconder de alguna forma los resultados no satisfactorios, que los "gobernados", la prensa o la oposición podrían criticar.

En este sentido el Gobierno argentino no es una excepción:  con el objetivo de no dar "malas noticias" ha ido "matando" indicadores que no mostraban valores acordes con "el modelo" o la "década ganada".

Campo argentino: hacia la verde sustentabilidad.


La sustentabilidad es ya un tema que alcanza a todas las organizaciones, no importa que sean grandes o pequeñas, que manufacturen productos o los produzcan de la tierra (como en el campo argentino).

Los 3 pilares de la sustentabilidad.
Un sistema sustentable es aquél en el que se satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.  Y ésto incluye los aspectos ambientales, sociales y económicos del sistema del que se trate, los llamados 3 pilares de la sustentabilidad.

Un ensayo que llevaron adelante durante casi 20 años especialistas del INTA Manfredi en Córdoba, determinó que la siembra directa (SD, ver referencia 3, más abajo) -combinada con la rotación bianual soja-maíz y un cultivo de cobertura invernal-  incrementa la captura de carbono y permite la acumulación de agua en el perfil.