viernes, 24 de marzo de 2017

Acciones correctivas no eficaces: no aprendemos más ...


Identificar un incumplimiento de un requisito ("no conformidad"), analizar sus causas, determinar y aplicar acciones correctivas para evitar la repetición de esas causas.  Ésta es la base de una de las herramientas clave que tienen los sistemas de gestión modernos, para aprender de nuestros errores, para mejorar nuestro desempeño, para ser mejores.

Cualquier persona que haya leído atentamente el párrafo anterior habrá notado que olvidamos mencionar un paso clave del proceso:  VERIFICAR LA EFICACIA DE LAS ACCIONES APLICADAS para evitar la repetición del incumplimiento, la falla, la no-conformidad.   

Si la acción no es eficaz (o sea que no cumple con su objetivo) la causa volverá una y otra vez; y esto sucede en todo tipo de Organizaciones:  grandes o pequeñas, con o sin fines de lucro, estatales o privadas, de manufactura o de servicios.  Por eso sucede también -claro-  en el Sistema educativo argentino: cuanto más recursan los mismos contenidos los alumnos que repiten, obtienen peores resultados.  La prueba Aprender realizada recientemente entre los estudiantes argentinos del último año de secundaria lo mostró con claridad, el que sigue es un resumen del análisis de la "eficacia" de las acciones aplicadas:



  • un 32,1% de los estudiantes que nunca han repetido obtiene buenos resultados en Lengua y Matemática, 
  • el porcentaje anterior baja a un 15,7% de aquellos con un año de repitencia.
  • ¡y vuelve a bajar a un 13,4% de los que repitieron dos años o más!. 
En primaria la diferencia es más pronunciada. De los chicos que nunca han repetido, un 53,3% obtiene buenos resultados en Lengua y Matemática, contra un 29,7% de aquellos con un año de repitencia y un 30,5% los que repitieron dos años o más.   LAPIDARIO.

El ministro de Educación Esteban Bullrich ha dicho que estos datos demuestran que el modelo de la repitencia no funciona. La Secretaria de Innovación y Calidad Educativa de ese ministerio avanza ahora en una reforma a la escuela secundaria, que tenga en cuenta esta situación.  Esperemos que la solución fácil (ya ensayada últimamente, por cierto) no sea simplemente eliminar la repitencia.

El mecanismo de repitencia es consecuencia de un deficiente análisis de las causas por las que algunos alumnos no aprende, entonces en lo que hay que concentrarse es en eso:  en analizar las causas en profundidad.  Y son muchas realmente, aunque exceden el alcance de esta nota.

Esperemos que lo hagan, BIEN.


REFERENCIAS ÚTILES:

Los resultados de Aprender, resumidos por el portal InfoBAE


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