lunes, 12 de octubre de 2015

ISO 14001, Revisión 2015: lo que ud. necesita saber



Como veníamos anticipando, el 2 de setiembre finalizó la votación del borrador final (FDIS) de la revisión 2015 de lo que será en los próximos días la 3er. edición de la norma ISO 14001.

Con tal motivo hacemos a continuación un brevísimo resumen de los cambios principales (algunos de ellos son nuevos requisitos) que incluirá  la nueva edición con relación a la anterior (2004).



Liderazgo.

  • Esta nueva cláusula busca asegurar el éxito del sistema
  • Exige asignar responsabilidades específicas para quienes ocupan posiciones de liderazgo, a los efectos de promover la gestión ambiental dentro de la organización.
Marco común de la ISO para los sistemas de gestión.

  • ISO utiliza desde 2012 su nueva estructura de alto nivel (HLS*) de las Normas de Sistemas de Gestión (MSS)
  • Este nuevo marco común para todas las normas de sistemas de gestión, incorpora texto básico idéntico para las cláusulas de todas las Normas y términos comunes a ellas con definiciones básicas acordadas. 
  • El nuevo marco común está diseñado para beneficiar a los usuarios que deben aplicar varias normas de sistemas de gestión ISO y también para que resulte aplicable a cualquier norma individual de sistema de gestión. Esto permite la compatibilidad a través de las normas de sistemas de gestión ISO mientras mantiene la flexibilidad de los temas específicos de cada una de ellas.

Gestión Ambiental Estratégica.

  • Existe ahora un protagonismo mayor de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la organización. 
  • Se ha incorporado un nuevo requisito para que  la organización busque comprender su contexto y pueda identificar y aprovechar las oportunidades en beneficio de la organización y el medio ambiente. 
  • Se presta una particular atención a los problemas o cambios en las circunstancias relacionadas con las necesidades y expectativas de las partes interesadas (incluidas las exigencias de regulación) así como a las condiciones ambientales locales, regionales o mundiales que pueden afectar o ser afectados por la organización. 
  • Las acciones para mitigar riesgos o explotar oportunidades  -una vez que se han identificado como prioridades-  se integrarán en la planificación de las operaciones del sistema de gestión ambiental.

Protección del medio ambiente

  • Se ha ampliado el compromiso requerido a las organizaciones,  buscando ahora iniciativas proactivas para proteger el medio ambiente de daños y degradación, en concordancia con el contexto de la organización (ver punto anterior). 
  • Si bien no define qué entiende por "proteger el medio ambiente" el texto revisado destaca que puede incluir  -entre otros-  la prevención de la contaminación, el uso sustentable de los recursos, la mitigación/adaptación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y la de los ecosistemas.

Perspectiva del ciclo de vida

  • Además del requisito existente para gestionar los aspectos ambientales asociados a los bienes y servicios adquiridos, la organización tendrá que extender su control (e influencia) a los impactos ambientales asociados con el diseño y desarrollo de productos y servicios, para tener en cuenta cada etapa del ciclo de vida de los mismos
  • Las etapas del ciclo de vida incluyen (según sea aplicable) la adquisición de las materias primas, el diseño, la producción, el transporte/entrega, el uso del producto/servicio, el tratamiento al final de su vida y su disposición final. 
  • La norma destaca que esto no implica la obligación de hacer una evaluación del ciclo de vida del producto o servicio.


Desempeño ambiental

  • Hay un cambio no menor en el énfasis sobre la mejora continua, que va de la actual mejora del sistema de gestión a la mejora del desempeño ambiental
  • En coincidencia con los compromisos asumidos en la política de la organización de la organización esa mejora podría apuntar -si fuera aplicable-  a reducir las emisiones, descargas y residuos a los niveles establecidos por la propia organización.

Procesos tercerizados

  • Existe ahora una exigencia más explícita para las organizaciones sobre la necesitad de controlar o influir en los procesos que han decidido tercerizar.
  • Si necesita más información sobre este tema por favor contáctenos.

Comunicación.

  • Si bien este requisito ya existía, ahora se ha agregado el desarrollo de una estrategia de comunicación con el mismo énfasis tanto en las comunicaciones externas como en las internas. 
  • Esto incluye el requisito de que la comunicación de información sea consistente y confiable, así como la implementación de mecanismos para que las personas que trabajan bajo el control de la organización puedan hacer sugerencias sobre la mejora del sistema de gestión ambiental. 
  • La decisión de comunicar externamente continúa en manos de la organización, pero debe tener en cuenta los informes requeridos por los organismos reguladores y las expectativas de otras partes interesadas.


Documentación.
  • Como reflejo de la evolución de los sistemas basados tanto en computadoras como en la nube para la operación de los sistemas de gestión, esta revisión incorpora el término "información documentada" en lugar de «documentos» y «registros. 
  • Para alinearse con la norma ISO 9001, la organización mantendrá la flexibilidad para determinar cuándo se necesitan "procedimientos" para asegurar el control eficaz del proceso.

Terminología. 

  • ISO 14001:2015 mantiene un conjunto de definiciones específicas para los sistemas de gestión ambientales (SGA), además de las definiciones comunes de la estructura de alto nivel   (HLS*) vista más arriba en el título "Marco común ..."
  • Si ud. desea más precisiones sobre estas definiciones, solicítenos la tabla con los términos y definiciones incluídos en la nueva edición comparados con 14001:2004

Hasta la próxima.


N.E.
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(*) Si Ud. necesita saber más sobre el Anexo SL (HLS), sobre Terminología o sobre los FDIS de 9001 y 14001, por favor contáctenos.

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