martes, 17 de febrero de 2015

ISO 9001 y 14001/2015: Corregir los efectos de los incumplimientos, pero sin olvidarse de las causas.

Como venimos comentando en este Blog, la nueva versión de ISO 9001 y 14001 verán la luz este mismo año, muy probablemente juntas.   Hemos también comentado que las acciones preventivas frente a no conformidades (incumplimiento de requisitos) potenciales– antes puntualmente exigidas en un apartado específico (8.5.3 en 9001, 4.5.3 en 14001) serán ahora reemplazadas por un enfoque basado en riesgos, generalizado para todo el sistema de gestión.  En una palabra: no más no conformidades potenciales (concepto algo abstracto), que será reemplazado por el enfoque o pensamiento basado en riesgos (“risk based thinking”) donde las acciones preventivas ahora surgirán con naturalidad para reducir el nivel de riesgo.
Lo que obviamente se sigue manteniendo son los conceptos de no conformidad (incumplimiento de requisitos) y acción correctiva, que desde ahora tendrán un apartado nuevo (el 10.2), obviamente común a las 2 Normas.  No hay mayores cambios respecto de los requisitos actuales, ya que se pide reaccionar ante la no conformidad y  -según sea aplicable-   tomar acciones para controlarla y corregirla, además de hacer frente a las consecuencias.
Y esto es precisamente lo que se está haciendo por toda la capital de la República Argentina y el gran Buenos Aires, para paliar los graves problemas de distribución de energía eléctrica y mantenimiento de las instalaciones.  El video a continuación es solo una muestra de la esquina de Perú y av. Belgrano (hay montones de otros ejemplos en distintos barrios):
En principio, todo bien: hay luz donde antes se cortaba.  Pero agreguemos otros nuevos “hay”:  hay ruído (¿se imaginan tratando de dormir con el ruido constante del video?), hay emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero, productos de la combustión), hay contaminación visual y podríamos seguir. 
Pero hay luz, ¿Alcanza?



No, no alcanza.  En un verdadero sistema de gestión de gobierno deberíamos -como exigen la normas en 10.2.b.2)-  “determinar de las causas de la no conformidad” y podríamos usar una herramienta simple como el Método de los 5 ¿Por qué? para tratar de llegar a la causa-raíz:
  1. ¿Por qué se corta la luz con tanta frecuencia?  Una respuesta posible:   por falta de mantenimiento de las redes eléctricas (hay otras causas, pero para simplificar el análisis solo elegimos una.  Algunas otras pueden verse en la Referencia 1 debajo de estas líneas).
  2. ¿Por qué falta mantenimiento en las redes eléctricas?    Respuesta: porque las empresas no invirtieron en mantenimiento preventivo.
  3. ¿Por qué las empresas no invirtieron en mantenimiento preventivo?.  Respuesta: porque las tarifas se mantuvieron artificialmente bajas con subsidios.
  4. ¿Por qué las tarifas se mantuvieron artificialmente bajas con subsidios?  Respuesta para llegar a la causa raíz:  quizás habría que preguntarle al gobierno de “los 40 millones de argentinos” por qué mantuvieron las tarifas artificialmente bajas solo en la zona donde vive poco más de la mitad de esos 40 millones.
¿Interesante, cierto?
Como vemos, las Normas tienen aplicación en nuestra vida diaria.
Hasta la próxima.
REFERENCIAS ÚTILES: 
  1. Sobre Responsabilidad y “Accountability”, publicado en este Blog el 1 de enero de 2014
- - - - - - - - - - -

No hay comentarios: