martes, 19 de junio de 2007

Cómo publicitar correctamente una Certificación ISO

La diferencia entre “ISO 9000 certificada” e “ISO 9001:2000 certificada”, o entre, “certificación ISO” y “certificación ISO 14001:2004” parece mínima. Pero la posibilidad de una mala interpretación es lo suficientemente importante como para preocuparse.

La ISO (International Standardization Organization) se hace eco de esta preocupación y publica un Documento ("Publicizing your ISO 9001:2000 or ISO 14001:2004 certification", ISO Central Secretariat) que el IRAM ha traducido.

El Documento busca evitar las trampas de declaraciones falsas, confusas o engañosas en las comunicaciones sobre las certificaciones de ISO 9001:2000 o ISO 14001:2004 y de esta manera evitar dañar la credibilidad de la Organización. Siguiendo las guías se puede demostrar el mismo rigor en las comunicaciones sobre certificación que se ha tenido durante la implementación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2000 o el sistema de gestión ambiental ISO 14001:2004.

A continuación se hace un breve resumen de las recomendaciones de la Guía:

• No utilice el logo de ISO.
• No adapte o modifique el logo de ISO para su uso.
• Si quiere utilizar un logo, pídale permiso a su organismo de certificación para utilizar su logo.
• Si su organización esta certificada según ISO 9001:2000, use la designación completa (no solo ISO 9001).
• Si su organización esta certificada según ISO 14001:2004, use la designación completa (no solo ISO 14001).
• Reemplace el uso de los términos genéricos “certificación ISO 9000” y “certificación ISO 14000” por los términos específicos “Certificación ISO 9001:2000” y “Certificación ISO 14001:2004”.
• En los contextos de ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004, “certificado” (y “certificación”) y “registrado” (y “registro”) son equivalentes en significado y usted puede utilizar cualquiera de ellos.
• No diga que su organización ha sido “acreditada”.
• No utilice “ISO certificada” o “certificación de la ISO”.
• Utilice en su lugar “ISO 9001:2000 certificada”, “certificación ISO 9001:2000”, “ISO 14001:2004 certificada”, o “certificación ISO 14001:2004”.
• No exhiba marcas de certificación de la conformidad con ISO 9001:2000 o ISO 14001:2004 en productos, etiquetas de productos, envoltorios de productos, o de ninguna forma en que pueda interpretarse como una denotación de conformidad de producto.
• No de la impresión en ningún contexto de que las certificaciones de ISO 9001:2000 o ISO 14001:2004 son certificaciones de producto, o garantías de producto.
• Cuando incluya referencia a la certificación de ISO 9001:2000 o ISO 14001:2004 en información relacionada al producto, incluyendo publicidades, no lo haga de tal manera que las certificaciones ISO 9001:2000 o ISO 14001:2004 puedan ser interpretadas como certificaciones de producto o garantías de producto.
• Sea exacto y preciso sobre el alcance (la extensión) de sus certificaciones ISO 9001:2000 o ISO 14001:2004, tanto para las actividades como las localizaciones geográficas cubiertas por las certificaciones en cuestión.

El Documento completo en Castellano puede leerse en el sitio del IRAM:
http://www.iram.org.ar/Documentos/Certificacion/Sistemas/ISO9000_2000/Publicidad.PDF

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