jueves, 25 de julio de 2019

Adaptarse al cambio climático: la Norma ISO 14090

"La velocidad con la que hemos aumentado las emisiones (la mitad de ellas han
ocurrido en los últimos 25 años, cuando ya estaba clara la ciencia del cambio climático); la severidad con la que se sentirá ('deformará cada vida vivida en el planeta') y el alcance del fenómeno ('estamos pensando en cómo serán los impactos con 2 grados y medio, 3 y hasta 4 de calentamiento'). Esto es sólo una vista previa de los cambios que se avecinan. Y están viniendo rápido. Sin una revolución en la forma en que miles de millones de seres humanos conducen sus vidas, partes de la Tierra podrían llegar a ser inhabitables, y otras partes horriblemente inhóspitas, tan pronto como finalice este siglo”.                                                                                                                      Uninhabitable Earth (La Tierra Inhabitable) del periodista David Wallace-Wells

Hace ya más de un año que comentábamos en este Blog la necesidad de adaptarnos a los cambios del clima que vienen (que ya están entre nosotros ...), más allá de seguir luchando para limitar el crecimiento de la temperatura global.  Allí mismo comentábamos que las Normas ISO acompañarían esta visión.  

En el mes de junio pasado ha sido publicada la norma ISO 14090 (Adaptación al cambio climático-Principios, requisitos y directrices)  y actualmente se la está traduciendo para luego poder publicarla en Argentina como norma IRAM-ISO.   

Sobre la adaptación al cambio climático que propone ISO 14090.

El cambio climático viene afectando a las organizaciones de maneras variadas y continuará haciéndolo durante las próximas décadas, debido a los gases de efecto invernadero emitidos desde el inicio de la Revolución Industrial. La extensión en que cambiara el clima del futuro dependerá mucho de la eficacia de los esfuerzos humanos para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero. 

Mientras tanto es necesario ir adaptándose al cambio que se va produciendo en el clima para reducir los riesgos y maximizar las oportunidades que se le presentan a organizaciones de todo tipo debido a un clima permanentemente cambiante. 

El Acuerdo de París entró en vigor en noviembre de 2016 (ver Referencias, mas abajo) para limitar el aumento de la temperatura global, estableciendo un objetivo global de "mejorar la capacidad adaptativa, fortalecer la resiliencia (capacidad de resistencia y recuperación) y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable y garantizar una respuesta de adaptación adecuada al contexto del objetivo de temperatura”. La implementación del Acuerdo de París, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de las Naciones Unidas, tal como se acordó en 2015), deberían ayudar a impulsar los esfuerzos mundiales hacia acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y permitan "construir" resiliencia al clima.

Los impactos del cambio climático pueden ser directos o indirectos, pero también pueden asumir varias formas:  físicos, sociales, financieros, políticos, regulatorios o de prestigio y por lo tanto la adaptación al cambio climático tiene un alcance muy amplio. La Norma ISO 14090 debería permitir a las organizaciones priorizar y desarrollar una adaptación eficiente y adaptada a la medida de los desafíos específicos del cambio climático que ellas enfrentan.  La aplicación de este enfoque debería permitir a las organizaciones considerar adecuadamente la adaptación al cambio climático al diseñar, implementar, mejorar y actualizar políticas, estrategias, planes y actividades. 


REFERENCIAS ÚTILES:

La Norma ISO 14090, publicado en el sitio de la ISO

La adaptación al cambio climático,  publicada en este Blog el 8 de mayo de 2018

Acuerdo de Paris, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21, 2016) 


- - - - - - - - -

No hay comentarios: