miércoles, 29 de mayo de 2019

Europa: las partes interesadas han votado en el marco de su Sistema de gestión.


Las partes interesadas han hablado en las elecciones del Parlamento Europeo que terminaron el 26 de mayo pasado en los 28 países de la Unión y que han sido las más importantes y dramáticas de sus 70 años de historia. Y ésto se debe al enfrentamiento entre los pro-Europa que han gobernado desde siempre las instituciones regionales y -del otro lado-  los nacionalistas, conservadores y ultra-derechistas populistas que defienden la preeminencia de los Estados nacionales sobre el sueño frustrado de una organización unitaria supranacional y hasta federal.

Pero a pesar de lo que se esperaba, los grandes ganadores ...


... no han sido los partidos populistas sino los "Verdes" que -en medio de la creciente preocupación por el cambio climático-   registraron sus puntajes más altos en la historia en el Parlamento.  Veamos: 
  • en el total del Parlamento consiguieron  69 escaños en comparación con los 51 que obtuvieron en  2014. 
  • duplicaron su porcentaje en Alemania, para terminar en el segundo lugar detrás de los conservadores CDU de centroderecha de Angela Merkel. 
  • los partidos “verdes” también terminaron segundos en Finlandia, con un 16%, 
  • y finalmente los verdes salieron terceros en Francia y Luxemburgo, también con un buen desempeño en Bélgica y los Países Bajos. Y ganaron sus primeros escaños en Irlanda en 20 años. 
Los líderes ahora apuntan a usar su nueva influencia en un Parlamento más fragmentado para impulsar su agenda de acción climática urgente, justicia social y libertades civiles.

Por otro lado el "gran aumento" que se esperaba por parte de la extrema derecha, no se concretó.
  • Entre Polonia, Hungría e Italia sumaron 172 escaños, un avance moderado sobre los 151 que tuvieron la última vez.  
  • Esto se debió fundamentalmente debido a la llegada de 22 eurodiputados de la Liga de Italia, liderados por Matteo Salvini. Sin embargo, es probable que pierdan 16 de ellos cuando el socio de la coalición del viceprimer ministro italiano, el Movimiento Cinco Estrellas, lleve a sus eurodiputados a un nuevo grupo. 
  • Tuvieron menos éxito de lo que esperaban en Finlandia, Eslovaquia, Países Bajos y Alemania, y Marine Le Pen en Francia obtuvo casi lo mismo que en 2014. 
  • El partido popular danés de extrema derecha perdió la mitad de sus votos. El campo de “menos UE” está muy lejos de una mayoría que pueda bloquear el Parlamento.

De esta forma aún a pesar de la mala elección del PPE y los socialdemócratas, los cuatro grupos pro europeos principales obtuvieron más de 500 escaños, una mayoría cómoda.  Los liberales serán así cruciales en el nuevo Parlamento, lo que aumentará la influencia del presidente pro europeo de Francia.

El interés de las Partes, un factor clave.

Después de 40 años de disminución constante, la participación aumentó ocho puntos en las elecciones europeas de 2019, alcanzando el 50,5% en todo el bloque.  

Hubo aumentos particularmente importantes en Francia, Alemania , España, Polonia, Hungría y Rumania. Esto no solo refuerza la legitimidad democrática del Parlamento, sino que refleja una gradual “europeización” de la política como cuestiones políticas nacionales y europeas.


No hay comentarios: