domingo, 17 de junio de 2018

Partes interesadas en crisis, en sistemas de gestión fallidos


Hace poco menos de 10 días el ministro de Interior de Italia ordenó el cierre de sus puertos a una embarcación de la ONG SOS Méditerranée con 629 personas a bordo, proveniente del Norte de Africa.   Entre los inmigrantes había 123 menores no acompañados (11 de ellos niños pequeños) y siete mujeres embarazadas.

Se trata de "partes interesadas" que huyen de Sistemas de gestión de países en guerra de Asia y Africa.  Las Partes interesadas son "personas u organizaciones que pueden afectar, verse afectadas o percibirse como afectadas por una decisión o actividad", en este caso de los gobiernos (si los tienen) de esos países.

En un artículo publicado en el diario Clarin del 17 de Junio de 2018, Marcelo Cantelmi escribe que "El auténtico drama no es a dónde buscan llegar esos inmigrantes, sino de dónde y de qué están huyendo".

viernes, 8 de junio de 2018

La Norma ISO 50001 (Gestión de la Energía): los principales cambios que Ud. debe conocer.

La Norma ISO 50001 (Gestión de la Energía) sigue avanzando hacia su publicación hacia fines de 2018.   Esta Norma proporciona los requisitos para un proceso sistemático basado en datos y en hechos, focalizado en la mejora continua del desempeño energético.

El desempeño energético ("energy performance") es un concepto importante que está relacionado con la eficiencia energética, con el uso de energía y con el consumo de energía. Es un elemento clave, integrado dentro de los conceptos introducidos por la Norma con el fin de garantizar resultados efectivos y medibles en el tiempo. 

Los principales cambios introducidos en la nueva revisión respecto a la edición anterior, son los siguientes:
  • inclusión de la estructura de alto nivel (HLS o Anexo SL, ver referencias) que aplica a todas las Normas de Sistema de Gestión de la ISO (Calidad, Medio ambiente o Seguridad, por ejemplo).  Esto incluye los llamados textos-base idénticos para todas las Normas, los términos comunes y definiciones, para asegurar un alto nivel de compatibilidad con las otras normas del sistema de gestión; 
  • apoyo a la integración con los procesos de gestión estratégica; 
  • clarificación del lenguaje y la organización; 
  • mayor énfasis en el papel de la alta dirección; 
  • los términos y definiciones de la cláusula 3ª han sido actualizadas y colocado en orden de contexto; 
  • inclusión de nuevas definiciones, incluyendo la mejora del rendimiento energético; 
  • aclaraciones sobre exclusiones de tipos de energía; 
  • clarificación de revisión de la energía inicial; 
  • normalización de indicadores de rendimiento de energía [EnPI(s)] línea-base de energías asociadas [EnB(s)]; 
  • agregado de detalles sobre el plan de recopilación de datos de energía y requisitos relacionados (anteriormente plan de medición de la energía);
  • aclaración del indicador de rendimiento de energía (IEVA) y texto de referencia (EnB) de energía para proporcionar una mejor comprensión de estos conceptos.


REFERENCIAS ÚTILES:

ISO 50001 hacia su publicación en 2018,  publicado en este Blog el 17 de abril de 2018

El Anexo SL de la ISO, publicado en este Blog el 7 de junio de 2012


- - - - - - - - - - - - - -