sábado, 21 de abril de 2018

Gestión ambiental paso a paso: la Norma ISO 14005

Tormentas, inundaciones y sequías extraordinarias nos sorprenden año a año.  La temperatura global crece todos los años, el clima cambia debido a los gases de efecto invernadero.  Las actividades humanas a lo lardo del mundo afectan el uso del agua, aire y tierra.   Las materias primas y los costos de energía son cada vez más volátiles debido a un uso ineficiente.  

¿Qué estamos haciendo para parar esta locura?  


Algo menos de 400.000 empresas han certificado la Norma ISO 14001 (gestión ambiental) a lo largo y ancho del mundo.  ¿Muchas PyMEs?  Pocas.

Pero un enorme porcentaje de las empresas (en Argentina y el Mundo) son Pequeñas y Medianas:  ellas no están pensando que la mejora del desempeño o la protección ambiental sean un tema prioritario de su estrategia o preocupación.  Si certifican, lo hacen con la Norma de Calidad (ISO 9001), pero dejan la 14001 para las empresas grandes que son las que "tienen recursos".

¿Qué hacer?  Realmente necesitamos que las PyMEs se involucren, definan su Política ambiental, analicen su contexto y aspectos ambientales, controlen los riesgos, establezcan objetivos y mejoren su desempeño ambiental en forma contínua.  Es difícil, pero pueden hacerlo.

Y en etapas.  La implementación completa de un Sistema de gestión ambiental a través de toda la organización al mismo tiempo  puede resultar difícil y frecuentemente depende de la disponibilidad de personal y otros recursos, especialmente en una PyME. Utilizando un enfoque por fases o etapas -como se describe en la norma ISO 14005-  permite a las organizaciones la flexibilidad necesaria para desarrollar su Sistema de gestión ambiental en el tiempo, teniendo en cuenta sus circunstancias específicas.

Si desea saber más sobre esta Norma, por favor consúltenos.


REFERENCIAS ÚTILES:

La Norma iSO 14005, publicado en el sitio de iSO

No hay comentarios: