lunes, 19 de marzo de 2018

ISO 45001: principales cambios a tener en cuenta en la gestión de riesgos laborales


La norma ISO 45001 ha sido publicada y comienza el proceso de reemplazo de OHSAS 18001, a quien se le agradecen los importantes servicios prestados durante sus veinte años de vida.

La versión final de la Norma fue aprobada a partir del período de 2 meses de votación pública del Borrador Final (FDIS) que comenzó en noviembre pasado, como informáramos en este blog (ver Referencias, al final de esta entrada).  

Cerrada el 25 de enero la votación del FDIS, la ISO decidió acortar los plazos habituales, estableciendo como fecha fecha de publicación el 12 de marzo de 2018. 

Los principales cambios con relación a OHSAS 18001:2007 son varios e ...

...  importantes.  Veremos algunos de ellos a continuación:

LOS PRINCIPALES CAMBIOS.

Uno de los cambios más relevantes es que esta Norma adhiere al Núcleo Común (HLS, estructura de alto nivel) de la ISO que deben usar todos sus Sistemas de Gestión a partir de 2012, incluyendo la terminología común decidida en ese año.   

¿Qué significa esto en la práctica?   que desde ahora ISO 45001 tendrá todos sus capítulos y cláusulas alineados con otras Normas de Sistema de gestión relevantes de la ISO como 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente), 22000 (inocuidad), 27001 (seguridad de la información) y otras muchas.  Así, los 10 capítulos de cualquiera de ellas (45001 también) tienen esta misma estructura de capítulos:
  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación 
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora.

A esta estructura a la que ahora adhiere 45001 se le pueden asociar los siguiente cambios específicos respecto de la OHSAS 18001:

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN (capítulo o cláusula 4).

Esta es una cláusula del Núcleo  Común que no estaba en 18001.  Parte de la base (evidente, por otro lado) de que la Organización no tiene un sistema de gestión interno y cerrado, sino que está inmersa en un contexto donde interactúa con distintos riesgos y oportunidades, asi  como con variadas partes interesadas. 

La organización aquí debe primero (4.1) "determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la SST".

Pero luego (en 4.2) debe "Comprender las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas", determinando "cuáles de estas necesidades y expectativas son o podrían convertirse en requisitos legales aplicables y otros requisitos".

Recordemos que una parte interesada es una "Persona u organización que puede afectar, o verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad" de la Organización (definición 3.2 de la Norma).


LIDERAZGO (Cláusula 5)

Este siempre ha sido un tema clave para el éxito de cualquier sistema de gestión.  La novedad es que ahora la  norma trae un conjunto de 13 "debe" (requisitos) donde la alta dirección debe "demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la SST" (Seguridad y Salud en el trabajo).  

Al ser requisitos, son auditables los 13:  en realidad es una "lista de chequeo" para el auditor, habrá que explicar cómo se cumplen uno por uno.  Los líderes de todos los niveles deberían preocuparse por este tema.


CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES (Cláusula 5.4).

Esta cláusula (parcialmente existente en 18001) ha sido reforzada en función de los acuerdos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), una de las Partes Interesadas clave en la construcción de esta Norma.    Habrá que dedicarle atención y cuidado.

Si necesita más información sobre esta importante cláusula, por favor contactenos.


PLANIFICACIÓN (Cláusula 6)

Al determinar los riesgos y las oportunidades para el sistema de gestión de SST (que es necesario abordar) y sus resultados previstos la organización debe tener en cuenta:

  • los peligros (como hasta ahora en 18001)
  • los riesgos para la SST y otros requisitos (que se derivan ahora del Contexto)
  • las oportunidades para la SST  y otras oportunidades  (que se derivan ahora del Contexto)
  • los requisitos legales y otros requisitos (como hasta ahora).

Una vez evaluados los riesgos en cada uno de estos puntos, se registrarán las acciones preventivas existentes o necesarias para mantenerlos bajo control en un nivel de significancia aceptable.  Las acciones correctivas ahora van asociadas a riesgos, ya no en forma de requisito autónomo, como en 18001.    Otro punto relevante que ha sido reforzado en la planificación es el de la gestión de cambios.


RESULTADOS ESPERADOS.

Los principales resultados previstos (o esperados) del sistema de gestión de la SST son:

  • prevenir lesiones y deterioro de la salud (relacionada con el trabajo) a los trabajadores.
  • proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables
  • en consecuencia, es crítico para la organización eliminar los peligros y  minimizar los riesgos para la SST tomando medidas preventivas y protectoras eficaces. 

Por lo que hemos visto los cambios son manejables y seguramente podrán traer beneficios tangibles para el funcionamiento de la Organización. 

Si ud. tiene implementada OHSAS 18001 y quiere migrar a ISO 45001, por favor contactenos para tener más información



REFERENCIAS ÚTILES

45001 en votación, fue publicado en este blog el 20 de noviembre de 2017.



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