domingo, 17 de diciembre de 2017

La Norma ISO 50001 avanza -enérgicamente- hacia el 2018

ISO 50001 es la norma que proporciona las herramientas de gestión necesarias para que industrias, comercios y otras organizaciones gestionen el uso de la energía que consumen.  Un sistema de gestión de energía como el establece esta Norma proporciona a las organizaciones el marco adecuado para especificar y operar los procesos necesarios para cumplir con los requisitos de la norma, los que deberían llevar a obtener los resultados esperados de su aplicación:  mejorar continuamente el rendimiento energético ...


... incluido el uso de energía, el consumo de energía y la eficiencia energética.

Los lectores de este blog saben que la primer edición de esta norma fue publicada en 2011 (ver "Referencias útiles").  En 2016 el ISO/TC 301 (Technical Committee, Energy management and energy savings) inició el proceso de revisión sistemática de la Norma y el pasado 13 de noviembre terminó la votación del DIS (Draft International Standard, borrador de Norma): falta un último paso (el Final DIS) para que la nueva edición de la Norma sea publicada hacia fines de 2018.

¿Qué cubre la norma?

La norma ISO 50001 está basada en el enfoque de E. Deming (planificar, hacer, controlar y actuar, PDCA) y la Estructura de Alto Nivel (HLS, Anexo SL), usados también en las normas ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015. Esto facilita la armonización entre las 3 normas, si la organización decide implementarlas de manera conjunta:  por lo tanto debe entender el contexto externo e interno, así como las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, poniendo en marcha las acciones necesarias para abordar los riesgos y oportunidades que permitan lograr los resultados previstos de su EnMS (Sistema de gestión de la energía), mejorando así su desempeño energético. 

Es necesario remarcar que el objetivo de la norma es la mejora en el desempeño energético.  Esto es para dejar claro que las organizaciones que deseen certificar sus SGEn deben demostrar dicho compromiso, no solo tener prácticas de gestión implementadas pero sin tomar las acciones de mejora adecuadas. Podría ser aceptable que una organización haya realizado mejoras significativas en el pasado y haya alcanzado una meseta en su desempeño, pero la demostración de los logros pasados podría ser necesaria para obtener la certificación.


¿Cuál es el futuro de la Norma ISO 50001?

Como dijimos más arriba, la primer edición de esta norma fue publicada en 2011 y está ahora siendo revisada.  La publicación de la 2da edición está prevista para fines de 2018.   En su Reporte anual del año 2016, la ISO informaba que prácticamente se había duplicado el número 


de certificaciones de esta Norma (alrededor de 12 000) sobre el año 2015 (cerca de 6 800).

Se espera que el crecimiento de las implementaciones se acelere a medida que un número cada vez mayor de empresas la integren en sus estrategias de sustentabilidad corporativa y los requisitos de los proveedores.



REFERENCIAS ÚTILES:

ISO 50001: gestión de la Energía para un mundo mejor, publicado en este Blog el 21 de julio de 2011





- - -- - - - - - - - - - -

No hay comentarios: