martes, 17 de octubre de 2017

Los recursos necesarios para movilizar el sistema de gestión de los EEUU

Varias veces hemos hecho referencia en este Blog a los Sistemas de gestión de los países en este mundo (ver como ejemplo la referencia #3).

Los recursos necesarios para el funcionamiento de los sistemas de gestión son una de las claves:  recursos humanos, equipamiento, tecnología.   Pero también recursos financieros.  

Hemos escuchado que el Presidente de los EEUU quiere reducir el impuesto a las ganancias de las empresas del 35%  ... 



 actual al 20%.  En el artículo que acompañamos como Referencia #1, Jorge Castro escribe que "La recuperación en gran escala de la productividad depende del pleno despliegue de una nueva revolución industrial; y esto está condicionado en EE.UU. por un aumento significativo de la tasa de inversión (12,4% del PBI en 2016) en 2 o 3 puntos del producto en un plazo históricamente breve de no más de 2 o 3 años".

Pero en una visión contrapuesta, Joseph Stiglitz (Referencia #2) expresa que "Si bien Trump el candidato criticó el crecimiento de la deuda nacional de Estados Unidos, hoy en día Trump, el presidente, propone recortes de impuestos que añadirían millones de millones a la deuda en los próximos diez años — no los “tan sólo” 1,5 millones de millones de dólares que los republicanos afirman que se añadirían, gracias a algún milagro de crecimiento que llevaría a obtener más ingresos fiscales—. No obstante, la lección clave de la economía “vudú” del lado de la oferta de Ronald Reagan no ha cambiado: recortes fiscales como éstos no conducen a un crecimiento más rápido, sino que solamente conducen hacia ingresos más bajos".

El tiempo dirá quién tenía razón.



REFERENCIAS:

  1. La economía global crece con baja productividad, Jorge Castro en Clarin Económico del 16/10/2017
  2. Una reforma fiscal que hundirá a la economía de los Estados Unidos, Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía)  en Clarin Económico del 16/10/2017
  3. Los sistemas de gestión mundiales, en tensión, publicado en este Blog el 17 de julio de 2016

No hay comentarios: