sábado, 21 de enero de 2017

Liderazgo: ni monstruos ni héroes.


'Siempre me he esforzado en ir al alma de las cosas y en detenerme en lo más común y me he alejado expresamente de lo accidental y lo dramático. ¡Nada de monstruos, ni de héroes!'.

Si bien Gustave Flaubert (el creador de Madame Bovary) cuando escribió ésto seguramente no pensaba en el Liderazgo de la organizaciones sino en los personajes de sus novelas, ese pensamiento bien podría aplicárseles. Thomas Carlyle también escribió sobre los héroes en la historia y el culto al heroísmo en la conducción de las naciones: “La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan”

"Desgraciado el país que necesita héroes" decía Bertolt Brecht, cuando ya el fantasma del nazismo acechaba.  Y esa población blanca, mayoritariamente masculina que perdió relevancia social e ingresos y que pelea por su “credo americano” ¿sería eso lo que buscaba al votar a Trump?  ¿un "héroe", que pueda resolver sus problemas?

Por otro lado Daniel Innerarity (filósofo vasco) hablando sobre la actualidad nos dice: “las sociedades están bien gobernadas cuando lo están por sistemas en los que se sintetiza una inteligencia colectiva (reglas, normas y procedimientos) y no cuando tienen a la cabeza personas especialmente dotadas o ejemplares”.   De eso venimos hablando desde este blog (Ver "Referencias útiles",más abajo)

Y hablando de sistemas de gestión de las organizaciones (un país también es una "organización"), sabemos que las normas ISO 9001 y 14001 han tenido en setiembre de 2015 una de sus periódicas revisiones.  Puede verse al liderazgo en el centro del modelo que ahora ...
...  representa sus procesos principales.  En su Capítulo 5 se pretende asegurar que la alta dirección demuestra liderazgo y compromiso tomando un rol activo participando, fomentando y asegurando la implementación del sistema, así como comunicando y haciendo el seguimiento del desempeño y la eficacia del sistema de gestión .
Modelo de procesos 9001:2015
Las maneras en que ésto se puede aplicar puede depender de varios factores, como el tamaño y la complejidad de la organización, el estilo de gestión y la cultura organizacional. Cada organización tiene necesidades diferentes y su propia solución específica, que la decidirá la alta dirección. 

Es importante que la alta dirección se asegure de que los procesos del sistema de gestión estén integrados con sus procesos de negocio, porque si no las cosas no funcionan bien.  Está lleno el mundo de organizaciones que primero se ocupan de su negocio y -cuando tienen tiempo (o los presionan)-  hacen "lo de la ISO".

¿Cuáles son los temas clave?  veamos algunos:
  • que la alta dirección tenga claro que entiende el sistema de gestión y que debe rendir cuentas ("accountability") por su eficacia, siendo capaz de explicar los resultados que se logran (y los que no ...), aun cuando muchas de sus funciones puedan ser.delegadas.
  • asegurar que la política de gestión integrada y los objetivos se establecen teniendo en cuenta la dirección estratégica y el contexto de la organización (por ejemplo la política y los objetivos de gestión podrían establecerse o revisarse durante las reuniones habituales de la alta dirección, como -por ejemplo- las que tienen como finalidad la planificación estratégica o la revisión del Sistema por la dirección)
  • asegurarse de que los procesos del sistema de gestión de la organización se integran y se gestionan dentro de los procesos generales de negocio y no se abordan como algo "agregado" o como actividades conflictivas o no deseadas, molestas.
  • promover el enfoque de proceso y el pensamiento basado en riesgos asegurando -por ejemplo- una interacción eficaz entre procesos, con un enfoque sistemático diseñado para lograr un flujo efectivo entre entradas y salidas (resultados), así como la cooperación al tratar los riesgos y las oportunidades (incluyendo los ambientales).
  • promover la protección del medio ambiente, incluyendo la prevención de la contaminación.
  • hacer el seguimiento de la carga de trabajo de las personas así como los calendarios actuales y proyectados de las tareas y actividades, para asegurarse de que se proporcionan los recursos adecuados para el sistema de gestión (personas, herramientas, equipos, etc.), en el momento y lugar en que se necesiten;
  • comunicar el valor y los beneficios del sistema de gestión y la adhesión a sus requisitos (por ejemplo mediante reuniones internas, correo electrónico, conversaciones personales, la Intranet de la organización, etc., 
  • asegurar que el sistema de gestión obtiene los resultados previstos (o esperados) haciendo el seguimiento de sus salidas, demostrando la mejora de su desempeño.  A veces, pueden requerirse acciones para corregir o mejorar los procesos del sistema o sus componentes, y la alta dirección debería asegurarse de que las acciones que sean necesarias se asignan adecuadamente y cuentan con los recursos adecuados.
Bastante para los "lideres" ¿cierto? Todos estos son ahora "debes" que deben cumplirse y que -por lo tanto-  son auditables.  Deberíamos esperar auditorías más profundas y con más tiempo a quienes lideren la organización, en sus distintos niveles.  Bienvenido sea.

Pero hay más:
  • comprometer, conducir (dirigir) y respaldar a las personas de la organización para que contribuyan a la eficacia del sistema de gestión, comunicándose con ellas cuando se necesiten mejoras y alentándolas a participar como miembros de equipos de mejora.
  • promover las mejoras al mismo tiempo que se asegura que la información y recomendaciones de las auditorías, evaluaciones y revisiones por la dirección se comunican a las personas responsables (lo que también puede ayudar a demostrar el valor y beneficios de las mejoras).
  • proporcionar apoyo y orientación a personas en otros puestos directivos relevantes, para ayudarles a demostrar liderazgo según aplique a sus propias áreas de influencia; esto podría incluir orientarlos y respaldarlos en la toma de decisiones específicas que ayuden a la organización a cumplir mejor los requisitos, o a impulsar mejoras cuando sea necesario.

Un liderazgo y compromiso eficaces pueden conducir a que las personas entiendan mejor la manera en que contribuyen al sistema de gestión, lo que puede ayudar a la organización a lograr de manera sistemática sus resultados previstos o esperados.  Y todo esto -claro- podría también aplicarse a organizaciones grandes, como nuestros países:  héroes no, líderes. 

“En el nivel más profundo, un líder es el alma simbólica de un grupo” 

( Deepak Chopra, en "El alma del liderazgo")



Hasta la próxima.


REFERENCIAS ÚTILES:

Partes interesadas enojadas y liderazgos con escaso compromiso, publicado en este blog el 21 de julio de 2016

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