sábado, 25 de junio de 2016

No pensar en los riesgos ...



¿Qué significa salir de la Unión Europea? 

Esta fue la búsqueda más realizada en Google el viernes 23 de junio de 2016, seguida de otra también muy reveladora:  ¿Qué es la Unión Europea? 
Este es uno de los extraordinarios resultados del referéndum de ayer que pone a Inglaterra (antes que al Reino Unido de Gran Bretaña) con un pie afuera de la Unión Europea.  

En este lugar nos interesa concentrarnos más en cómo pensaba ese casi 52 % que votó por el "leave" (salida de Europa) al momento de emitir su voto:  las búsquedas posteriores en Google citadas arriba no parecen mostrar demasiadas evidencias de un "Pensamiento basado en riesgos" en buena parte de quienes eligieron esa salida. Veamos:




¿Qué se buscaba con el voto "leave"?  Éstas serían algunas de las razones posibles:
  • Quejarse contra el desempleo
  • Quejarse contra la inmigración 
  • Cuestionar al gobierno de Cameron.
  • Defender el orgullo nacionalista del "estado-Nación" frente a las Regiones (la Unión Europea, en este caso)
  • ...     Seguramente hay otras

Comprensibles o discutibles, éstos argumentos (y otros) existieron en la decisión del viernes.  Pero el "Pensamiento basado en riesgos" no fue utilizado por muchos de los votantes.  Digamos que esta forma de pensar  no es demasiado popular en general entre los seres humanos, que solemos ser -para tomar nuestras decisiones- poco reflexivos, muy viscerales, intuitivos, etc.  Solemos utilizar poca información para tomar decisiones importantes como la que hoy comentamos.  Los que eligieron esa salida debían haber pensado también en otras consecuencias de su voto y en los riesgos que éstas presentaban.

Las posibles consecuencias de la Salida estaban más o menos a la vista en los días previos al referendum:
  • El posible "terremoto" que provocaría en la Unión Europea.
  • Caída de las bolsas mundiales (que habían subido mucho el jueves 22, cuando el voto "remain" (quedarse en la U.E.) parecía imponerse)
  • Pérdida del poder adquisitivo y aumento de la pobreza por la posible caída de la Libra esterlina.
  • Pérdida de libertades (por la posible caída del gobierno y reemplazo por uno mucho más nacionalista y quizás hasta de ultraderecha)
  • ...    Seguramente hay otras


¿Cómo sería entonces un "pensamiento basado en riesgos" que tomara en cuenta no solo las ventajas sino también las potencialmente graves consecuencias (o sea:  peligros)  de la decisión a tomar en el momento del voto?   Sería un pensamiento que tomara en cuenta los riesgos asociados con cada uno de esos peligros o daños potenciales.

El riesgo es el efecto de la incertidumbre: cuanto menos información tengamos sobre la probabilidad de que un peligro o daño se haga real, mayor será el riesgo de que eso suceda.  Y en el referéndum de ayer muchos votaron como si esos riesgos fueran realmente pequeños.  O no existieran, lo que es peor.   A partir de allí se preocuparon y se inició la desesperada búsqueda en Google, pero ya era tarde.

El pensamiento basado en Riesgos parte de los peligros y daños potenciales que pueden presentarse en un proceso* y tiene en cuenta también los riesgos que presentan, para facilitar una "decisión informada".   Si ud. necesita más información sobre el pensamiento basado en Riesgos, por favor escríbanos.


(*) En cualquier proceso:  en un referendum, al cruzar una avenida, en un proceso de servicio, en uno de producción, en cualquier proceso de negocio, 


REFERENCIAS ÚTILES: 

Reino Unido vota por dejar la Unión Europea,  publicado por El País el 25/06/2016





No hay comentarios: