lunes, 30 de septiembre de 2013

Petróleo, Gas y Sistema de gestión.


Entre 1989 y 2010 la República Argentina se autoabastecía de energía y hasta exportaba hidrocarburos (aunque en pequeña escala, eran más bien sobrantes de producción).  Pero desde 2011 el país pasó a importar -en forma creciente-  gas natural, gas oil y fuel oil.   En 2012 las importaciones fueron de casi 10 mil millones de dólares y se estima que crecerán un 30% durante 2013.

Con este escenario podríamos preguntarnos:  ¿en qué falló el sistema de gestión del Gobierno argentino?   Esto debería llevarnos no a criticar las acciones gubernamentales sino a identificar cuáles fueron las causas que produjeron esta "no conformidad" tan costosa para el país e imaginar qué acciones correctivas convendría aplicar par que esas causas no se repitan en el futuro.    Una no conformidad es un requisito no cumplido y en este caso  el requisito era -por lo menos- mantener el autoabastecimiento.

Para conducir análisis de causas de no conformidades los sistemas de gestión proponen el uso de  metodologías más o menos complejas.  Una muy simple se conoce como la "Técnica de los 5 ¿Por qué?, que usaban mucho los japoneses.  Consiste en preguntar varias veces (5 suele ser un promedio) "¿por qué sucedió esto?", con el objetivo de no quedarnos con causas superficiales y bucear en la búsqueda de la verdadera causa-raíz, la que realmente causa la no conformidad.

Aplicando esta técnica a nuestro caso, las cosas serían más o menos así:

No Conformidad:  Argentina perdió el autoabastecimiento de hidrocarburos.
  1. ¿Por qué se perdió el autoabastecimiento?:   porque la producción de petróleo bajó año tras año desde 1998 y la de gas desde hace 2004.
  2. ¿Por qué bajó la producción?  Porque los yacimientos naturalmente declinan y la exploración durante los últimos 10 años fue menos de la mitad de la de las 2 décadas anteriores. Es necesario invertir continuamente para continuar produciendo.
  3. Y ¿Por qué se invirtió y exploró menos?   Porque Repsol-YPF decidió no hacerlo y el gobierno no se lo exigió. 
  4. ¿Y por qué Repsol invirtió menos?  Porque el precio del petróleo en el mundo osciló durante los últimos años entre 90 y 110 U$S/barril y en Argentina se le reconocía solo entre 40 y 60 U$S, el resto eran retenciones que embolsaba el gobierno.  Así a la compañía le convenía invertir en otros países que le pagaran el precio pleno. 
  5. ¿Por qué se aplicaron (y se aplican) retenciones?  Porque forman parten de una ideología que las justifica cuando las empresas "ganan demasiado" y que por otro lado cree que es bueno subsidiar el consumo de energía, porque ésta debería ser "abundante y barata" en la Argentina (mediante subsidios), a contramano de lo que sucede en el resto del mundo.  Así, la combinación exceso de consumo-estancamiento de la producción-caída de reservas produjo el resultado esperable:  perdimos el autoabastecimiento
Sobre este análisis de causas deberían buscarse las acciones correctivas necesarias para que la producción de hidrocarburos retome la senda del crecimiento, bajemos sensiblemente nuestra factura de importación energética y reduzcamos gradualmente los subsidios a quienes no los necesitan.  Y empiecen así a aparecer los dólares que nos faltan, porque los estuvimos malgastando.  Y -además-  tomar decisiones informadas, no solo basadas en la ideología.

Nada de otro mundo, solo la aplicación de las herramientas de los Sistemas de gestión.


Hasta la próxima.


- - - - - - - - - - -

sábado, 21 de septiembre de 2013

Un nuevo Gobierno en 2015 ¿con un verdadero Sistema de Gestión?


En el año 2015 elegiremos un nuevo gobierno, que reemplazará al actual.  Y debemos celebrar eso porque será un nuevo triunfo de nuestro sistema democrático.

Pero la conducción actual nunca se preocupó (en ninguno de sus 3 períodos constitucionales) por aplicar un Sistema para gestionar el Gobierno.

En una nota publicada recientemente (ver Artículos relacionados, más abajo) Rodolfo Terragno nos explica muy didácticamente que para reemplazar al gobierno actual en 2015:
  1. Es imprescindible detectar las tendencias políticas, económicas y sociales, para lo cual hace falta acumular datos, relacionarlos entre sí e interpretarlos.
  2. Es eso  -dice-  lo que permite anticiparse a los hechos,
  3. Y que luego habrá que perseguir consensos sobre planes específicos, dedicados en primer término a establecer la ortodoxia institucional, sanar la economía enferma con la que terminará este período, impulsar el desarrollo sostenido y redistribuir el ingreso. Planes, no expresión de deseos o huecas promesas electorales.   Un plan es el detalle del “qué” y el “cómo”.
Muy claro ¿verdad? . 

En el primer punto nos propone utilizar el análisis de los datos, herramienta clave de un sistema de gestión para poder analizar el funcionamiento y desempeño de los procesos y poder así tomar las decisiones adecuadas (6to. principio del Sistema de Gestión de Calidad).