sábado, 28 de julio de 2012

¡¡ Bancos socialmente responsables !!


En 2011, mientras el sector financiero anunciaba 200.000 despidos en el mundo, los bancos que transparentan sus inversiones y se preocupan por el impacto social de sus proyectos crecieron más que nunca.

Por mucho que la palabra “ético” signifique algo diferente para cada banco, éstos mantienen políticas similares: ninguno prestaría a un fabricante de armas, por muy legal que sea, ni a una empresa con niños entre sus empleados, por muy rentable que sea.

Pero más allá de los extremos, lo bueno y lo malo se vuelve opinable. Por eso, el otro denominador común de estos bancos es la transparencia. Al publicar el detalle de sus inversiones, la banca ética permite que los clientes sepan qué tipo de proyectos van a apoyar con sus ahorros . Si el banco es una cooperativa, fórmula habitual en muchos de ellos, los clientes también pueden ejercer su poder político para cambiar las inversiones que no consideren éticas.


REFERENCIAS:

Nota en diario Clarin, publicada el 22 de julio de 2012
·         Fiare Banca Ética.
·         GLS Bank. (Alemania)
·         Co-operative Bank  (Gran Bretaña)
·         Mibanco (Perú)
·         ¿Argentina?


- - - - - - - - - - - - - - -

domingo, 15 de julio de 2012

El medio ambiente puede sguir esperando ...

El medio ambiente es el “entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones”, como establece la Norma ISO 14001 en la definición 3.5 de la revisión del año 2004.  Las organizaciones pueden tener fines de lucro o no, ser privadas o gubernamentales, entre otras

Sin embargo, gobernantes y gobernados (con sus respectivas razones, seguramente) toman decisiones que seguramente afectan “el entorno en el cual operan”.   Así vemos, por ejemplo, que el gobierno argentino ha decidido por medio de la resolución 718 de la Secretaría de Energía que las usinas térmicas seguirán funcionando con combustible líquido pesado (fuel oil), dado que “hasta 2014 el país no tendrá gas suficiente para generar electricidad”.   Por lo tanto se continúa habilitando la compra de este combustible más pesado sino aún mucho más contaminante porque se lo sigue comprando en forma directa a la venezolana PDVSA a pesar de su mayor contenido de azufre comparado con el de otros orígenes. 

También se comenta en el mercado que YPF estaría analizando reducir la calidad de su propio fuel oil, con el fin de incrementar la producción destinada al mercado interno:  así YPF podría elevar en un 3% su producción de su fuel oil, permitiendo al gobierno ahorrar  unos US$ 250 millones por la menor importación de ese producto.  Todas buenas intenciones (incrementar la producción de hidrocarburos, reducir los costos de importación, reemplazar un combustible que escasea (el gas):  total, el medio ambiente puede esperar. 

La otra noticia (que tiene que ver con organizaciones privadas) es que las 40.000 toneladas de granos que se exportan desde la Argentina requerirían el uso de casi 9.000 toneladas de fertilizantes, pero la mala noticia es que solo se repone el menos del 40% de ese valor (se usarían solo unas 3.500 toneladas de fertilizantes).  El resultado:  un verdadero “costo oculto” de pérdidas de producción, industrialización y de derechos de exportación que se producen y se seguirán produciendo, debido a la disminución de materia orgánica y nutrientes en el suelo.  O sea, además de soja, maíz, trigo la Argentina “exporta” nitrógeno, fósforo, azufre, potasio y magnesio (entre otros componentes del suelo) que deberían ser repuestos con nutrientes como la urea, el superfosfato simple, el cloruro de potasio y el sulfato de magnesio, entre otros. El estudio fue realizado por el INTA de Casilda, de la Provincia de Santa Fe. 

Así, en el “entorno en el cual una organización opera la materia orgánica es un factor fundamental de la cadena agroindustrial. Seguramente -aquí también-  habrá razones (las retenciones, entre ellas).  Pero –también aquí-  el medio ambiente deberá seguir esperando ...

  

REFERENCIAS: 




- - - - - - - - - - - - - -

jueves, 12 de julio de 2012

ISO 14001 inició su revisión hacia 2015.

El proceso de revisión formal de la Norma ISO* 1400:2004 comenzó en febrero de 2012 y durará tres años. Se espera que el primer borrador (CD, Commitee Draft) esté listo para principios de 2013 y el Draft International Standard (DIS) hacia finales de 2013.

Por lo tanto el FDIS (Final DIS) debería estar listo para mediados de 2014 y la norma definitiva estaría siendo publicada a principios de 2015. Pero como la revisión de la actual 9001:2008 ha comenzado unos meses más tarde, hay quienes dicen que la 14001 debería "esperarla" un poco y salir en simultáneo con la 9001, hacia finales de 2015.

Algunos puntos importantes de la futura revisión de la Norma ISO 14001:2004 son los siguientes:

• Se deberá basar en la Guía ISO 83, que es la nueva "estructura de alto nivel de las normas de sistemas de gestión, términos y definiciones comunes para estos sistemas".   La Guía ISO 83 será el nuevo marco común para todas las normas de sistemas de gestión.

• La revisión debe garantizar la conservación y mejora de los principios básicos y requisitos de la norma ISO 14001:2004.

• Deberá también tener en cuenta el informe sobre un estudio de la ISO**:  “The future challenges of environmental management” (Los futuros retos de la gestión ambiental).  En este informe se analizan 11 temas (o retos) y tendencias:

  1. SGA*** como parte de la sustentabilidad y la responsabilidad social
  2. SGA y (mejora de) desempeño medioambiental
  3. SGA y el cumplimiento de los requisitos legales y otros externos
  4. SGA y Gestión empresaria global (estratégica)
  5. SGA y evaluación de la conformidad
  6. SGA y la comprensión de las pequeñas organizaciones
  7. SGA y los Impactos medioambientales en la cadena de valor / suministro
  8. EMS y el atractivo para las partes Interesadas 
  9. SGA y Sistemas paralels o sub sistemas (GEI, energía)
  10. SGA y Comunicación externa (incluyendo información sobre el producto)
  11. Posicionamiento del SGA en las agendas políticas (inter)nacionales 


El grupo identificó los futuros retos que enfrentan los sistemas de gestión ambiental, incluyendo las necesidades de las partes interesadas.  También examinó nuevos enfoques y métodos en el campo de los SGA y presentó su informe final en 2010.

Entre sus varias recomendaciones, se menciona que la ISO 14001 debería tener en cuenta los principios de la norma de responsabilidad social (la ISO 26000), apoyándose en las 3 "P" que deberían siempre considerar las empresas:  Profit, People, Planet.  

Otra recomendación importante es mejorar la evaluación de desempeño y aclarar la necesidad de obtener mejoras en el desempeño ambiental.

OTRAS REFERENCIAS:

"Next-generation ISO 14001  Three questions and 3C’s", Nov-Dic 2008, Anne-Marie Warris (la presidenta en ese momento del comité técnico ISO/ TC 207, gestión Ambiental, subcomité SC 1, que es responsable de ISO 14001 e ISO 14004). 


    (*) ISO es la International Organization for Standardization
   (**) “Future challenges” fue un grupo de estudio del ISO/TC 207/SC 1, establecido 2008 y liderado por Dick Hortensius.  
  (***) SGA:  Sistema de Gestión Ambiental
  (****) GEI:  Gases de Efecto Invernadero.:  




- - -