martes, 13 de diciembre de 2011

Operativo Nacional de Evaluación 2010: ¿qué hacer ahora?

En agosto de 2010 se realizó por primera vez un Operativo Nacional de Evaluación (ONE) censal para los 277.959 estudiantes de 5° y 6° años de colegios públicos y privados.  Este mostró una mejoría con respecto a los resultados de 2007. “Se puede decir que en Lengua, Matemática y Sociales, el 70 por ciento de los pibes obtuvo resultados entre satisfactorios y destacados. No queremos transmitir euforia pero lentamente se empieza a ver mejoría”, dijo a Página/12 el ministro de Educación, Alberto Sileoni.  

En realidad el proceso se había iniciado en 2007 (ver referencias) y en el 2000 se había realizado una prueba censal, pero sólo en Lengua y Matemática.  El acceso a los resultados se realizará a través de la página web del Ministerio de Educación de la Nación. Para que cada director conozca el rendimiento de sus alumnos, podrá acceder a una clave exclusiva que le permitirá comparar los resultados nacionales, regionales, jurisdiccionales y de su escuela. El objetivo es evitar el uso de los resultados con fines competitivos.

Los resultados pueden analizarse con una visión política (como las de Clarin o Página 12, ver Referencias), poniendo énfasis en la importancia del aumento de presupuesto y la democratización de la enseñanza (El arduo arte de reconstruir, por Mario Wainfeld en Página 12) o usando la medición como instrumento para la mejora.



En los Sistemas de gestión (la Educación forma parte de uno de ellos) medir los resultados de un proceso no es un fin en si mismo, sino tan solo una de las entradas (la "C" del ciclo de Deming, ver al lado) para poder establecer objetivos de mejora (parte de la "P"):  esperamos conocer pronto cuáles serán esos Objetivos que el Ministerio establezca para los próximos años, hasta la próxima prueba.  Van algunas opiniones en ese sentido:

“En primer lugar, el mismo hecho de que se haya realizado a pesar de tantas opiniones adversas a la evaluación que ya produjeron tanto atraso, y luego, que las autoridades educativas puedan promover acciones que atiendan las necesidades educativas que aparezcan en estos resultados, dado que ese es el principal sentido de evaluar: actuar en consecuencia” (Ahora, a actuar en consecuencia,  Susana Decibe, Ex ministra de educación en los ’90)

"La institución escuela media se encuentra hoy en una situación límite. Tanto si se consultan los resultados de las investigaciones que la tienen como objeto de estudio, como si de analizan las opiniones de los actores que de una u otra manera concurren al interés por esta institución, el resultado es el mismo: la necesidad del cambio es la referencia más frecuente" (Los límites actuales de la escuela media, Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO)

"En Argentina sólo el 43% de los alumnos que comienza la secundaria la termina. Los que son evaluados en el último año de la secundaria constituyen entonces una elite: la mayoría quedó afuera de una escuela que no puede ser más vieja. La experiencia en los secundarios por estos días, durante la maldita temporada de exámenes, se abisma en sus oscuridades y muestra, condensados, sus sinsentidos más profundos.(…) Mejorar realmente la calidad de los sistemas educativos es mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, de todos los estudiantes. La evidencia internacional muestra que los sistemas educativos que mejoran hacen tres tipos de cosas: cambian su estructura, cambian sus recursos y sobre todo cambian sus procesos, modificando el currículo y mejorando la forma en que los profesores enseñan y los directores dirigen. Poco hemos avanzado en esto aún" (Maldita temporada de exámenes, Claudia Romero, Universidad DI TELLA)


Ojalá pronto el Ministerio de Educación pronto publique (y la Presidenta destaque en sus discursos …) cuáles serán los objetivos para lograr mejorar en algo ese 30% que aún falta y que a nivel internacional nos ubica en el puesto 58 entre 65 países (ver “la prueba PISA - OCDE” en las Referencias.



REFERENCIAS: 





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