En agosto de 2010 se realizó por primera vez un Operativo Nacional de Evaluación (ONE) censal para los 277.959 estudiantes de 5° y 6° años de colegios públicos y privados. Este mostró una mejoría con respecto a los resultados de 2007. “Se puede decir que en Lengua, Matemática y Sociales, el 70 por ciento de los pibes obtuvo resultados entre satisfactorios y destacados. No queremos transmitir euforia pero lentamente se empieza a ver mejoría”, dijo a Página/12 el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
En realidad el proceso se había iniciado en 2007 (ver referencias) y en el 2000 se había realizado una prueba censal, pero sólo en Lengua y Matemática. El acceso a los resultados se realizará a través de la página web del Ministerio de Educación de la Nación. Para que cada director conozca el rendimiento de sus alumnos, podrá acceder a una clave exclusiva que le permitirá comparar los resultados nacionales, regionales, jurisdiccionales y de su escuela. El objetivo es evitar el uso de los resultados con fines competitivos.
Los resultados pueden analizarse con una visión política (como las de Clarin o Página 12, ver Referencias), poniendo énfasis en la importancia del aumento de presupuesto y la democratización de la enseñanza (El arduo arte de reconstruir, por Mario Wainfeld en Página 12) o usando la medición como instrumento para la mejora.