lunes, 24 de marzo de 2008

Proyecto por el Balance Social

La diputada y ex senadora oficialista María Laura Leguizamón retomó su iniciativa sobre responsabilidad social y presentó un proyecto para modificar los artículos concernientes al Balance Social comprendido en la ley sobre régimen laboral.

El texto del proyecto establece la obligatoriedad de la presentación para las empresas que tengan más de 300 empleados, igual que la reciente ley aprobada en la legislatura porteña. La diferencia entre la ley de la Ciudad y el proyecto nacional radica en que si bien invita al resto de las empresas a la presentación voluntaria del Balance Social, la nación no ofrecería beneficios promocionales como lo hará el gobierno porteño.

http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-08/0278.html

La ley 2594 aprobada en la Legislatura porteña: http://www.codigor.com.ar/brsa.htm

sábado, 8 de marzo de 2008

El Campo busca ser Responsable

"Estamos más cerca que nunca del hambre cero en la Argentina" afirma el titular de la Red Solidaria, Juan Carr. "Los argentinos somos 40 millones, producimos alimentos para 150 millones de personas y tenemos 2 millones que tienen hambre".

La dificultad es encontrar dónde se encuentran exactamente los 2 millones de hambrientos argentinos. Señaló que un 40% de ellos (330.000 familias en total) viven en el Gran Buenos Aires y en las afueras de Rosario, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y otros grandes centros urbanos.

El dirigente solidario agregó que es necesario estudiar la forma en que se pueden distribuir alimentos y llamó a "una labor inédita de la universidad que forme profesionales, capaces de idear cómo producir alimentos para los que hoy no pueden comprarlos". En la facultad porteña fue creado el Centro de Desarrollo Comunitario, a cuyo frente el consejo directivo puso al propio Carr.

No es posible que una empresa progrese mientras a su alrededor cunde la pobreza. "Ese es el corazón estratégico y por eso el concepto de responsabilidad social es tan importante para el desarrollo de nuestra empresa. Y es muy importante la proyección hacia la sociedad, porque en ella están los futuros clientes, los futuros proveedores y los futuros talentos que podrían trabajar con nosotros", dice Gustavo Grobocopatel.

http://www.clarin.com/suplementos/rural/2008/03/08/r-01623525.htm

BPA: Agricultura Certificada en Argentina

AAPRESID impulsa el sistema de Agricultura Certificada (AgCert), la evolución de la siembra directa que considera que la "no labranza" no alcanza ya para lograr todas las metas propuestas. Así como la siembra directa fue una revolución en la agricultura, la Agricultura Certificada apunta a ser su evolución.

AAPRESID es la sigla de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, una ONG integrada por una red de productores agropecuarios que a partir del interés en la conservación de su principal recurso -el suelo- adopta e impulsa la difusión de un nuevo paradigma agrícola basado en la Siembra Directa

Pero ¿qué es la AgCert? "Significa ampliar el foco de atención del productor y de la sociedad en su conjunto, desviar la mirada del resultado de la cosecha para atender a todas las variables que intervienen en el proceso productivo", precisa Andrés Sylvestre Begnis, coordinador general de la entidad. "Es abrir el panorama y ver la película completa, teniendo en cuenta que "la no remoción, las rotaciones de cultivos, la nutrición balanceada, el uso responsable de fitosanitarios y envases y el registro sistematizado de la información agronómica son las herramientas iniciales para acceder a este sendero de mejora continua".

"Además de hacer las cosas, hacerlas cada vez mejor y registrarlas de manera ordenada", sostiene Agustín Bianchini, co-responsable del proyecto. Además de las BPA's, el proyecto de Aapresid propone comenzar a registrar indicadores de gestión productiva y ambiental, siendo conscientes de que productividad y conservación del ambiente son conceptos complementarios y sinérgicos.

El Protocolo de BPA's e indicadores de calidad de suelos contribuye a describir y monitorear las acciones y conductas productivas, permitiendo, además, certificar el proceso de producción agropecuaria. Implementar un Sistema de Gestión de Calidad, apoyados en la fortaleza de la siembra directa, es una muy buena forma de desarrollar esas capacidades. La "mejora continua" no es otra cosa que una actitud. No existen fórmulas ni herramientas tangibles que la aseguren. Sólo sucede cuando se asume una actitud proactiva, que tiene como fin estimular, de modo permanente y sistemático, el hábito de hacer las cosas cada día mejor.

Referencias:
http://www.clarin.com/suplementos/rural/2008/03/08/r-01623494.htm

http://www.aapresid.org.ar/
-----------------------------------------------------------------
La Agricultura Certificada se trata de un "Sistema en Siembra Directa" en el que, además de suprimir la labranza y contener en superficie residuos orgánicos en descomposición, son más los suelos que producen, menos los riesgos de erosión de la superficie y se incorpora un conjunto de herramientas que reciben el nombre de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs).

AAPRESID trabaja en el desarrollo de los protocolos técnicos de buenas prácticas agrícolas e indicadores de calidad ambiental que serán incluidos dentro del sistema de calidad. Inicialmente, los indicadores son físicos, químicos y bioquímicos, no incluyendo los biológicos en razón de que aún no hay un consenso científico sobre cuáles son los apropiados. Pero tiene un equipo de investigación trabajando en el tema.

AAPRESID está validando la primera versión de indicadores edáficos en 30 lotes distribuidos en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tucumán.

Referencias:
http://www.clarin.com/suplementos/rural/2008/03/01/r-01618273.htm