domingo, 27 de mayo de 2007

Una Planta de Biodiesel sustentable

En Mead, Nebraska, Estados Unidos, funciona desde abril de 2007 una planta con una capacidad de 100.000 metros cúbicos de etanol por año, que está integrada a un feedlot con capacidad para alimentar 25.000 novillos y una Planta de procesamiento de los desechos que producen. Esta última produce el Biogas necesario para mover la Planta de Etanol.

El sistema funciona así: el 80% de las 300.000 toneladas de maíz que compran por año (prácticamente la única materia prima básica que ingresa al establecimiento) va a la planta de etanol y el 20% restante al feedlot. Los novillos reciben una ración típica con 50% de grano de maíz, un 15% de silo de maíz (que se siembra en campo propio, aledaño al feedlot) y un 35% de granos destilados, obtenidos como supproducto de la Planta de Etanol.

Los novillos se mueven sobre un piso de cemento rasurado, que deja pasar los excrementos, orina y bosta. Estos se recogen por un sistema de gravedad y se almacenan en una laguna a cielo abierto, con piso de polietileno para impermeabilizar. Desde allí se introducen en un tanque de fermentación anaeróbica, para obtener biogás. El biogás alimenta las calderas del destilador para producir el Etanol.

De esta forma el emprendimiento es absolutamente autónomo en materia energética. Una tonelada de maíz entrega 350 litros de etanol y 350 kilos de destilado de granos húmedos. El resto se convierte en dióxido de carbono, que se produce durante la digestión de los novillos y en la destilación del maíz, al quemarse el biogás. Los dueños de la Empresa prevén capturar este CO2 para venderlo a las embotelladoras de bebidas gaseosas.

Para conocer más detalles vea la nota completa en el suplemento Rural de Clarin del 26/5/09.


- - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: