“Francamente, no creo en los planes (económicos)”
"Solo definimos objetivos y principios sobre cómo manejar”
Nuestra extraordinaria Argentina se enfrasca en estos días en una discusión increíble. Para poder volver a la senda del crecimiento ¿es necesario tener un Plan? ¿o no?
Parece necesario discutir algunos temas básicos. Por ejemplo ¿qué es un "Plan"??
==============================================
Para simplificar diremos que un Plan consiste en definir un conjunto de objetivos y una estrategia para llegar a cumplirlos. Para apoyar la estrategia será necesario establecer un conjunto de acciones a cumplir, asignar responsables para cada acción, plazos para cumplir con cada acción y los recursos necesarios (gente, tiempo, dinero, etc.).
==============================================
¿No sería eso entonces lo que necesitamos para volver a crecer?
O sea: ¿no será que sí necesitamos un Plan, con Objetivos a cumplir? Y además del Plan ¿no necesitaremos también una estrategia para lograr cumplir los Objetivos? (con acciones, responsables, plazos y recursos). No alcanza solo con "tener Objetivos".
Y -claro- también es necesario rendir cuentas, especialmente cuando el plan no se logra cumplir. Y quizás ésto es lo que se trata de evitar: al no tener Plan, no hay posibilidad de rendición de cuentas ("accountability", dicen en inglés).
Entonces no parece tan difícil la respuesta a nuestro interrogante inicial. Sí, necesitamos un Plan. Y en las empresas (y otros tipos de Organizaciones) sucede lo mismo: tenemos que planificar.
Planificar, siempre.
¿Se puede planificar ALGO en Argentina? Si, se puede. Con las diferencias y el respeto por el caso, hasta arriba del Titanic (mientras se hundía) muchos hacían planes -informalmente, claro- para poder salvarse.
Seguiremos con este tema en un próximo posteo.
=========================================================