lunes, 12 de noviembre de 2012

Toma de decisiones y liderazgo colectivo


El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta. Herbert Von Karajan

En otras épocas la toma de decisiones estaba absolutamente centralizada, luego de la intervención de nuevas formas de gestión, con un enfoque más sistémico y participativo el panorama fue cambiando.
Hoy el tema vuelve a estar en el tapete y de la mano de una nueva visión del liderazgo, ya no como el rol de personas con características específicas que indicaban si era o no líder, sino visto como un fenómeno colectivo.
Es por eso que las organizaciones para poder generar cambios sostenidos en el tiempo deberán cambiar sus propios paradigmas y la visión del mundo. Y este cambio en el modelo de liderazgo también propone una nueva forma de tomar decisiones que acompañen su desarrollo.  
Vale aclarar que cuando hablo de “cambio” no me refiero a la forma de liderar sino a la manera en que se ve el liderazgo, ya que estoy convencida que el liderazgo colectivo es un hecho que debe asumirse y potenciarse.
“Toda acción concertada de liderazgo despliega un conjunto de tácticas de influencia hacia el resto del sistema.” Y se ha confirmado que “hay tácticas más efectivas que otras: la inspiración de intereses trascendentes, la participación de los stakeholders y la búsqueda de racionalidad en la toma de decisiones tienen un impacto superior a aquellas basadas en la apelación a la lealtad, la transacción, la presión o en la apelación ascendente al poder formal” (M. Baruso, “Cambios profundos,
Donde sea que miremos”. Ergo. Agosto 2012 #22. p. 16-23)  
Hace algunos días en el marco de la V Jornada de Toma de Decisión en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Enrique Genzone, director general de Siemens dijo:”El líder estilo cowboy es hoy disruptivo” y es por eso que esa y muchas otras empresas están iniciando procesos de cambio donde el paradigma de estructura piramidal cambia por el de matricial.
Entiendo, entonces, que en esta nueva etapa las palabras claves son: SISTEMA, MATRIZ (RED), TECNOLOGIA, PERMEABILIDAD. A continuación iremos descubriendo el porqué de cada una.
SISTEMA  es el modelo de gestión dotado de diferentes unidades (procesos) con atributos y funciones propias que se vinculan entre si para “procesar” los elementos ingresados y obtener el resultado esperado de acuerdo a la naturaleza de los mismos.
MATRIZ es la forma en la que se vinculan las unidades del sistema.
TECNOLOGIA soporta y agiliza la comunicación, procesos y medición de resultados del sistema.
PERMEABILIDAD en la cultura de la organización permitirá obtener respuestas adaptativas dentro de cada unidad y en el proceso de toma de decisiones.

Propongo algunas preguntas que espero ayuden a reflexión. Sabiendo que el solo hecho de replantearse cuestiones como estas es sano para cualquier organización

1. ¿Puede reconocer en su organización a los verdaderos líderes?
2. Si su organización debe afronta un cambio profundo, ¿cuenta con la suficiente masa crítica de liderazgo para impulsarlo y sostenerlo?
3. ¿La alta gerencia conoce y potencia en favor del cambio?
4. ¿El equipo de conducción ha logrado conformar un patrón distribuido alineado?, ¿qué lo ha facilitado o impedido?, ¿qué podría hacer mejor o diferente?
5. ¿Es consciente de si usted mismo forma parte de una acción concertada de liderazgo?, ¿puede identificar quiénes le dan forma hoy a esta acción?, ¿reconoce qué funciones de liderazgo ejerce y por qué son bien recibidas por otros grupos?

Si desea profundizar en estos temas y analizar posibles cambios contáctenos.