jueves, 7 de junio de 2012

Sistemas de gestión verdaderamente integrados: el Anexo SL de la ISO (Antes: ISO Guide 83)

 
Hace ya un cuarto de siglo (en diciembre de 1987) se publicó el primer modelo de sistemas de calidad ISO 9001 `para la garantía de calidad en el diseño/ desarrollo, producción, instalación y mantenimiento'.
Ese fue el comienzo de un fenómeno global para las Normas de sistema de gestión de la ISO (MSS, Management System Standards) que a continuación se comenzó a expandir en un rango que fue desde el medio ambiente (en 1996) hasta la continuidad del negocio (2012). 
Hay ahora un nuevo acontecimiento que tendrá un impacto muy  significativo en organizaciones, formadores, consultores, organizaciones de certificación, organismos de acreditación,  auditores y redactores de MSS:  se trata de la publicación por la ISO del llamado “anexo SL” (previamente se llamaba Guía 83) que define el marco para un sistema de gestión genérico. Todo nuevo Sistema de Gestión que publique la ISO deberá adherir a este marco y todo Sistema que exista actualmente deberá migrar en su próxima revisión. 
Por distintos motivos las organizaciones se están viendo hoy en la necesidad o conveniencia de certificar múltiples normas de sistemas de gestión (MSS). Este hecho ha puesto en evidencia la necesidad de combinarlas o integrarlas en forma sencilla pero eficiente. Todos las Normas parecen tener requisitos y términos y definiciones comunes pero que son leve o sustancialmente diferentes. Esta situación ha venido causando confusión, así como comprensión e implementación inconsistentes y es lo que justifica que el TMB (Technical Management Board) -responsable por todo el trabajo técnico de la ISO- haya impulsado la publicación de este documento.

El Anexo SL describe el marco para un sistema de gestión genérico.  Sin embargo -para poder desarrollar sistemas de gestión completos-  será necesario agregarle requisitos relacionados con la disciplina específica de cada norma, por ejemplo para la calidad, el medio ambiente, los servicios de TI, la seguridad de los alimentos, la continuidad de los negocios, la seguridad de la información o la gestión de la energía.

Los títulos y números del primer nivel de cláusulas de todas las Normas de S.G. serán ahora idénticos, como por ejemplo la Introducción, los Términos y definiciones, el Liderazgo y las Operaciones. La Introducción, el Alcance y las Referencias normativas incluirán contenidos específicos para cada una de las disciplinas y cada sistema podrá tener su propia Bibliografía.
 
Obviamente hay una reorganización de los requisitos en una estructura que puede resultar -a primera vista-  no familiar. Sin embargo ya hay Normas de Sistema de Gestión nuevas que aplicaron esta nueva estructura en su primera edición y normas existentes que ya migraron a la misma de forma exitosa **.

El Anexo SL describe esos requisitos comunes a todo sistema de gestión. Contiene 8 cláusulas y cuatro apéndices. El apéndice 3 tiene tres partes:
  • la estructura a nivel de cláusula y sub-cláusula,
  • el texto central idéntico
  • los términos comunes con sus respectivas definiciones.
Este Apéndice 3 en su Cláusula 3 contiene 22 términos y definiciones, que pueden estar en una norma separada, pero que DEBEN ser utilizados: no pueden eliminarse ni modificarse, aunque sí se pueden agregar o modificar las Notas a estas definiciones comunes.  A cada norma se le puede agregar términos y definiciones adicionales, si fuera necesario.
 
En un futuro cercano todas las Normas de sistema de gestión serán consistentes y compatibles, todas tendrán la misma apariencia. Éste podría ser el principio del fin de los conflictos, de la duplicación, de la confusión y de los malos entendidos entre los distintos Sistemas.
Y es –claro-  una muy buena noticia para los usuarios de las Normas.
- - -  - - - - -
(*)   Adaptado desde "The ISO Survey 2010"
 
(**) La norma 22301:2012 fue desarrollada usando una versión borrador del Anexo SL y la nueva edición de la ISO 27001 está en su etapa final de desarrollo utilizando el Anexo en su versión aprobada. La norma ISO 9001 también comenzó su proceso de revisión por lo que ya se podrá utilizar la versión publicada del Anexo SL.
 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -