El terrible choque (el 22 de febrero de 2012) de un tren contra el parachoques de la Terminal de Plaza Miserere que mató a 51 personas e hirió a más de 600, debería hacernos reflexionar. Todos hoy continúan(continuamos) buscando las causas que provocaron esta horrible y absurda tragedia, en un tren que corría a unos 20 km/h en el tramo final de su recorrido. Claro que no todos buscan (buscamos) las causas con las mismas intenciones: no parece ser lo mismo (para algunos) que el problema haya estado en los frenos de la formación o –digamos- en el uso del celular por parte de quien lo conducía.
Todos han (hemos) reaccionado frente al espantoso accidente, pero muchos sólo están buscando un culpable que convenga a sus intereses,. El ciudadano común también clama por que se averigüen las causas, para que así se apliquen las acciones “ejemplarizadoras”: sacarle la concesión a TBA (el operador del tren) o mandar a la cárcel al conductor. Y ya está, después de eso muchas conciencias se tranquilizarán, todos volveremos a nuestras actividades y rápidamente nos olvidaremos del hecho: el Enfoque Reactivo habrá ganado una vez más.
Ya lo ha dicho nuestra presidenta el 28/12/2012, antes de ser operada: "a la gente no le interesa que le contemos los problemas, sino que los resolvamos", subrayó y recordó que "eso es lo que él (Néstor Kirchner) me dijo toda la vida, desde que fue intendente me repetía eso y tenía razón". Enfoque Reactivo puro: no pre-ocuparse por los problemas, ocuparse cuando se producen. Muy argentino.
Mucho se habla hoy de políticas activas pero en este campo hay que diferenciar las que llevan a intervenir después de la aparición de los problemas -cuando el daño ya se produjo (el maldito EnfoqueReactivo)- de aquéllas que apuntan a buscar las causas de los problemas para eliminarlas (a las causas, no a los operadores o a los conductores …), que buscan generar un sistema de acciones previas que permita anticipar una nueva crisis o accidente (El Enfoque Preventivo o Proactivo).
La aplicación de este Enfoque configuraría una verdadera Política activa, que apuntaría eliminar de raíz las causas que provocaron este horrendo hecho, sistematizar los cambios y evitar su repetición. Claro, no es fácil ¿no? ... ¿o quizás no es tan difícil?
Si Ud. desea saber más sobre las ventajas del Enfoque Preventivo sobre el Reactivo, por favor contáctenos y le haremos llegar un documento complementario sobre el tema.
- - - - - - - - - - - - - - -