sábado, 22 de octubre de 2011

Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo


Este Mensaje ambiental al que hemos accedido es de 1972, pero tiene algunos párrafos que mantienen una increíble actualidad.  Veamos solo algunos:

(...) Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional.

(...) El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado... si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas

(...) La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos. Por eso abordo el tema como dirigente político, con la autoridad que me da el haber sido precursor de la posición actual del Tercer Mundo y con el aval que me dan las últimas investigaciones de los científicos en la materia.



Notable.  ¿Saben quién lo escribió?    ¡ El general Juan D. Perón !  Este mensaje "dirigido a los pueblos y gobiernos del mundo", fue publicado el 21 de febrero de 1972 en Madrid.  Partes del mismo serían luego recogidas el 1ro. de mayo de 1974 por el entonces presidente (por 3ra. vez)  Perón, en el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa al inaugurar el 99 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.  Este discurso fue poco después publicado como libro ("El Proyecto nacional"), transformándose en un virtual  testamento político, ya que Perón moriría a los 2 meses de haberlo pronunciado.


Referencias y agradecimiento:

Gracias a Federico GRINBLAT, quien nos ha acercado el documento completo.




- - - - - - - - - -