martes, 16 de noviembre de 2010

Siguiendo la huella (de carbono) de la ISO 14067

El Borrador de Comité (CD) de la Norma ISO 14067 se encuentra actualmente en "estado 30.20" (en la jerga de la ISO),  con votación en marcha en los Organismos de Estudio Nacionales para transformarse en DIS (Draft International Standard o sea Borrador de Norma Internacional).

En la próxima reunión del SC* 7 del  ISO/TC** 207 que se realizará en Trieste (Italia) del 18 al 21 enero de 2011, se votará si la Norma pasa a ser DIS, como se dijo arriba.  Si todo va bien, se transformaría en Norma Internacional (FDIS) hacia fines de 2011.  

La Norma tiene -por ahora- 2 partes (existe una propuesta de fusión de las mismas):  la parte 1 se refiere a la cuantificación y la Parte 2 a la comunicación del cálculo de la huella de carbono.

ISO (Organización no gubernamental que vincula sectores públicos y privados) es el mayor desarrollador de Normas Internacionales.  Está formado por más de 160 países y su Secretaría Central se encuentra en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Otras referencias:
 (*) SC:  Sub comité
(**) TC:  Technical Commitee de la ISO




- - - - - - - - - - - - - - - - - -

lunes, 15 de noviembre de 2010

ISO 9000:2005 ¿va a ser revisada antes de 2015?


ISO 9000 es la norma que establece los principios y fundamentos del sistema de gestión de la calidad y contiene su terminología.  Su última revisión data del año 2005 y en un principio se había acordado  actualizar los términos y definiciones de la cláusula 3 (terminología), aunque el luego el SC1* decidió mantenerla sin cambios para iniciar su revisión junto con la de la norma ISO 9001: 2008, que se espera para 2015.   Pero para entonces habrían pasado 10 años sin revisión para la 9000 y seguramente habrá quedado muy desactualizada.


Habría que tener en cuenta que no debe considerarse solo el impacto de la revisión en 2008 de la norma ISO 9001:   en 2009 se revisó la ISO 9004 y se actualizaron las normas de la serie ISO 10000, por lo que se fueron añadiendo nuevos términos, definiciones y conceptos que deberían recogerse en ISO 9000. Por otra parte está ISO 19011 **, una de las normas fundamentales de la familia de ISO 9000 cuya revisión va a publicarse en 2011.   

Como se dijo arriba, con la dinámica actual de las Normas 10 años parece demasiado tiempo para que esta Norma no quede muy desactualizada.  Por ello seguramente deberíamos esperar alguna nueva acción de la ISO para los próximos meses, en cuanto al inicio de la revisión de la 9000:2005.



     (*) El SC1 es el Sub Comité 1 del TC176 (Technical Comitee 176) de la ISO.
    (**) Guía para la Auditoría de los Sistemas de Gestión


- - - - - - - - - -



viernes, 27 de agosto de 2010

Si Lorenzetti, lo que necesita Argentina es un Sistema de Gestión.

“Nosotros tenemos que aprender a sacar estos temas básicos de la disputa cotidiana, sacar los temas de consenso básico de la sociedad fuera de la agenda cotidiana , plantearlos en la perspectiva de mediano y largo plazo y al fin establecer un sistema de gestión que permita lograr resultados,


Lo dijo  al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti ante los empresarios que estuvieron presentes el 26/08/2010 en la conferencia “Argentina: perspectivas económicas y políticas”, donde además advirtió que “las instituciones del país están en juego porque si no resuelven los problemas de la gente, ningún ciudadano creerá en ellas”.


La Nota fue publicada por Clarin en su edición del 27/8/10








- - - - - - - - - - -  - -

domingo, 13 de junio de 2010

Evolución de las certificaciones de Normas ISO en todo el mundo.



The ISO Survey Certifications” es una nueva versión del documento que anualmente publica la ISO ( International Organization for Standardization) y que contiene información sobre el total de las certificaciones mundiales por regiones, por país y por Norma.

En el mismo se encuentra información muy valiosa referida a las certificaciones de las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO/TS 16949, ISO 13485, ISO/IEC 27001 e ISO 22000, recopilada hasta diciembre de 2008. 

En Argentina, el 50 % de las empresas que certificaron su sistema de calidad en los últimos cuatro años lo hicieron bajo la normativa ISO 9000.

Entre 2000 y 2004 las certificaciones ISO 9001 representaban el 42% de las certificaciones, pero en los últimos años ese porcentaje se incrementó posicionando a esta normativa en la más buscada por las empresas argentinas. Así, durante el periodo 2005-2009, se ha elevado el número de certificados emitidos bajo esta normativa, representando el 50 % de las certificaciones emitida

El 50% restante de los certificados se dividen en:
  • 22% ISO 14001 (Medio Ambiente),
  • 13% OHSAS 18001 (Salud y seguridad en el trabajo),
  • 8% ISO 22000 / HACCP (Seguridad Alimentaria)
  • 7%: otras normas
(fuente: Grupo Crescent)

domingo, 21 de marzo de 2010

ISO 26000 pasa al nivel FDIS y se publicaría en 2010

  
ISO 26000 ya está en la etapa de Final Draft International Standard (FDIS)

La International Organization for Standardization (ISO) ha informado que los integrantes nacionales han votado en febrero de 2010 el borrador DIS  (Draft International Standard) y le dieron un apoyo suficiente como para avanzar hacia la siguiente fase de aprobación como Final Draft International Standard (FDIS). Según los resultados de la votación  del borrador preliminar de la Norma finalizó con 56 votos positivos contra 18 negativos, de China, India, Rusia, Irán y Cuba, entre otros. Ahora se revisarán los últimos comentarios para conformar el borrador final (FDIS) que se aprobaría sobre finales del año 2010.

El siguiente paso se centrará en atender a los 2 650 comentarios recibidos durante el curso de la votación por parte de los miembros de ISO y de organizaciones de enlace (“liaisons”) a fin de aumentar el nivel de consenso y de la calidad del documento.

Antecedentes:    ISO - Newsletter Nro. 12



 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

jueves, 18 de febrero de 2010

La futura norma ISO 14067: tras la huella del Carbono (HDC).


El  Comité Técnico TC 207/SC 7 de la ISO (International Organization for Standardization) se encuentra trabajando en el segundo Borrador de trabajo (Working Draft) WD14067 de la que será la futura Norma sobre la "Huella de Carbono de los Productos".  La futura Norma ISO 14067-que estaría publicándose hacia fines 2011-  tendrá dos partes:
  • Carbon footprint of products -- Part 1: Quantification 
  • Carbon footprint of products -- Part 2: Communication 

-------------------------------------------

La Huella de Carbono (HDC o Carbon Footprint en Inglés) se refiere al impacto que tenemos sobre el medio ambiente. Implica el cálculo de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero - GEI (o GHG  Greenhouse Gas, en inglés) asociadas con una empresa, un acontecimiento, actividad o ciclo de vida de un producto o servicio. HDC es una herramienta de gran alcance para de-carbonizar la cadena de suministro de productos.
HDC permite que las emisiones de GEI a lo largo de la cadena de suministro puedan comprobarse y gestionarse. Por lo tanto, permite la comparación de los valores de la HDC entre los diferentes productores, y entre los mismos productos del mismo productor en diferentes lugares. De esta manera, garantiza la supervivencia de las empresas en el cambiante paisaje y clima de negocios económicos.
No sólo la HDC permite una mejor comprensión de los riesgos y oportunidades en la cadena de suministro, sino que facilita una respuesta más específica a las presiones de nuevas regulaciones, de las partes interesadas y de los consumidores.
Al proporcionar información sobre los productos, la HDC permite a las empresas anunciar sus esfuerzos para combatir el calentamiento global, así como fomentar la sensibilización de los consumidores sobre las emisiones de GEI. Sin embargo, para garantizar una comparación equitativa y evitar interpretaciones erróneas, el etiquetado requiere herramientas de cálculo específico que se aplica a grupos de productos - un tipo de "declaración del clima", basada en la serie de normas ISO 14000 para sistemas de gestión ambiental.
Abrumador apoyo
El primer borrador de la norma ISO 14067 ha recibido 578 comentarios en la Parte 1: Cuantificación y 184 comentarios en la Parte 2: Comunicación. Esta significativa respuesta muestra gran interés en la norma y anuncia una comprensión significativa. Otro indicio del interés general en la norma ISO de la HDC es la participación de nuevos miembros, que trabajan principalmente en organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), la Comisión Europea (CE) y la Red Global de Ecoetiquetado.
Todos los comentarios se han abordado con el efectivo y constructivo esfuerzo de los más de 70 participantes que asistieron a la reunión de junio de 2009 del grupo de trabajo el desarrollo de la norma ISO 14067 (ISO/TC 207, Gestión ambiental, subcomité SC 7 Gestión de gases de efecto invernadero, y actividades relacionadas, Grupo de Trabajo GT 2, Gestión de GEI en el valor o la cadena de suministro).
Se alcanzó también un amplio acuerdo en la introducción, alcance y marco metodológico de las dos partes de la norma ISO 14067. Los participantes coincidieron en que la norma se ocupará de la comunicación de empresa a empresa (B2B), así como de empresas a consumidores (B2C), incluyendo alguna orientación sobre el etiquetado. La cuantificación tratará temas como el sistema de suministro de electricidad, cambio de uso de la tierra, cambio de carbono del suelo, almacenamiento de carbono, captura de carbono y secuestro de carbono. Sin embargo, los detalles de estos requisitos aún deben ser más desarrollados.
Un proceso fuerte
La fuerza del proceso de la ISO se hizo evidente cuando se habla de la verificación en el contexto de la HDC. Las últimas deliberaciones indican que la norma ISO 14065:2007, Gases de efecto invernadero - Requisitos para la validación de gases de efecto invernadero y para organismos de verificación para su uso en acreditación u otras formas de reconocimiento, podría desempeñar un papel en la acreditación para ISO 14067. Aunque la ISO no puede proporcionar un esquema obligatorio, puede ofrecer valiosas herramientas para los administradores de dichos esquemas.
Otro tema importante es el vínculo entre la norma ISO 14067 y las reglas para categoría de producto tal como se abordan en la norma ISO 14025:2006, Etiquetas y declaraciones ambientales - Principios y procedimientos. Las reglas para categoría de producto son requisito previo para establecer una comparación significativa y fiable de los cálculos de la HDC para diferentes cadenas de valor y para otros fines. Estas definiciones serán importantes debido a las diferencias en la naturaleza de los productos (según la definición de la ISO, los productos incluyen servicios, así como mercancías).
Varias organizaciones y países están trabajando para facilitar el desarrollo de las reglas para categoría de producto:
  • Japón está trabajando en una especificación técnica titulada TS Q0010 (http://www.jemai.org.jp/english/carbonfootprint.cfm
  • Nueva Zelanda ha publicado un informe sobre la metodología de medición de huella de carbono de la mantequilla, leche en polvo, concentrado de proteína de la leche, queso y caseína en su cadena de suministro completa: a partir de las explotaciones agrícolas y las relacionadas con los insumos, donde se produce la leche cruda, a través de productos acabados que salgan de los emplazamientos de elaboración de productos lácteos hasta ser transportados al extranjero.
  • Carbon Trust en el Reino Unido (UK) ha presentado su herramienta Footprint Expert (www.carbontrust.co.uk ywww.carbon-label.co.uk)
  • El Consejo de Gestión Medioambiental sueco ofrece el Sistema de EPD Internacional (www.environdec.com)
La comparación de la HDC es un reto y requiere recursos considerables. Las soluciones descritas anteriormente tienen como objetivo ofrecer herramientas asequibles para reducir al mínimo los costos y la complejidad, manteniendo la calidad, coherencia y comparabilidad.
Uno de los objetivos de la normalización con respecto a la reglas para categoría de producto es la introducción de normas comunes sobre la impresión de la huella de carbono de producto a través de los distintos sectores y categorías de productos. Cuanto más concreto sean los requisitos de la norma ISO 14067, más probable será que la reglas para categoría de producto existentes tengan que ser modificadas para ser compatibles con la norma. Esto reflejará el valor añadido de la norma, y también mejorará la comparabilidad de la HDC.
Al igual que la serie ISO 14064 sobre la contabilidad y la verificación de los gases de efecto invernadero, la norma ISO 14067 será un régimen de neutro. Sin embargo, se requerirán de mayores consideraciones en la orientación con respecto a los requisitos mínimos de las reglas de categoría de producto.
En la misma página
Otra área importante es la coherencia con el Protocolo de GEI del producto y cadena de suministro, iniciativa del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Los respectivos responsables han decidido mantenerse mutuamente informados y participar en las reuniones pertinentes de todos los procesos con el fin de evitar incoherencias entre los productos de la ISO y de la WRI / WBCSD. La adopción de un lenguaje común es muy importante. Esto será muy exigente para el proceso de la ISO, ya que se tienen que consolidar los términos y definiciones que se han desarrollado en la norma de las seriesISO 14064, ISO 14040 (evaluación del ciclo de vida) y la ISO 14020 (etiquetado ambiental).

La secretaría del Grupo de Trabajo 2 está actualmente en manos de DIN (Alemania), y ha distribuido el segundo borrador de trabajo de la ISO 14067 para comentarios en el mes de septiembre de 2009. Si se cumplen todos los plazos, las normas ISO 14067-1 e ISO 14067-2 estarán disponibles a finales de 2011.


Simplificando la adquisición de datos
La experiencia práctica adquirida por las empresas en la elaboración de inventarios de GEI a lo largo de sus cadenas de abastecimiento constituye un elemento útil para el proceso de la ISO, proporcionando una base para identificar las lecciones aprendidas. Uno de los objetivos de la normalización es permitir la aplicación de los mismos datos para un proceso de producción específico como entrada en las cadenas de suministro diferentes. Esto reduce el esfuerzo de adquisición de datos y hace uso de las sinergias.
Con este fin, la ISO 14067 incluirá el principio de modularidad. El objetivo es que la ISO 14067 para convertirse en una herramienta de fácil uso, debería ayudar a los usuarios no sólo para tomar decisiones estratégicas (por ejemplo, en el diseño de productos), sino también las decisiones operativas del día a día para reducir las emisiones de GEI a lo largo de la cadena de suministro. Es importante solicitar retroalimentaciones sobre las lecciones aprendidas, especialmente de pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
El Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, y la Agencia Federal de Medio Ambiente, en cooperación con el Öko-Institute e.V. tienen en marcha un proceso de consulta y un programa de investigación para identificar y consolidar las actividades en Alemania. El objetivo es desarrollar metodologías estandarizadas relativas a la adaptación y la evaluación del ciclo de vida de la HDC basado en ISO 14040 e ISO 14044, así como el PAS 2050del Instituto Británico de Normalización (BSI). Esta evaluación será un valioso aporte en la ISO 14067 a través del comité espejo nacional y los expertos participantes en el GT 2.
Esta adición ayudará también a la norma para convertirse en una herramienta importante, y fomentar una amplia aplicación en empresas de todo el mundo. La norma también tiene el potencial de proporcionar una base esencial para los enfoques normativos introducidos en el plano nacional o regional. Se espera que la ISO 14067 desempeñe un papel clave en lograr, en el mediano y largo plazo, los objetivos globales acordados en los procesos internacionales como el G-8 y G-20 y en las Cumbres de las Naciones Unidas de la Convención Marco de Cambio Climático de Copenhague.

Por: Klaus Radunsky, Responsable, ISO /TC 207/SC 7/WG 2, 
la gestión de GEI en el valor o en la cadena de suministro. 
Artículo extraído de la revista ISO Focus Septiembre 2009


Otros vínculos de interés:



- - - - - - - - - - - - -