El Informe (llamado: ¿El tamaño importa? El reto de seguridad de las Pymes) se basa en una muestra de más de 600 directivos IT de Pymes europeas y destaca el vacío existente entre la realidad y la percepción que tienen las Pymes sobre cuestiones de seguridad y de amenazas relacionadas con los riesgos de la seguridad IT.
Destaca el dato que el 50% de las Pymes españolas encuestadas necesitaron una semana para recuperarse de un ataque, una cifra mucho mayor que la de sus vecinos europeos.
Algunos de los resultados clave extraídos de la investigación incluyen:
- El 47% cree que la ciberdelincuencia es un problema de las grandes empresas.
El 45% de las empresas piensan que, por el mero hecho de no ser muy conocidas, pasarán desapercibidas a los ciberdelicuentes. - Más de la mitad (58%) no cree ser un objetivo valioso para los ciberdelincuentes.
- El 56% no cree que los ciberdelincuentes puedan obtener dinero de ellos.
- Debido a su tamaño, al 58% de las Pymes europeas no les preocupa estar en el punto de mira de la ciberdelincuencia, a pesar de que el 73% afirma que el acceso y disponibilidad on line son importantes para sus actividades comerciales.
- Muchas pequeñas empresas son conscientes de que necesitan protegerse contra las amenazas a la seguridad informática, pero no tienen tiempo ni medios para ello.
- La mayoría (el 28%) de las Pymes encuestadas dedican sólo una hora a la semana a gestionar proactivamente las amenazas a la seguridad informática, a pesar de que una de cada cinco (el 19%) son conscientes de que un ataque contra su seguridad podría arruinarlas.
- Una de cada cinco empresas que han sido víctimas de un ataque a su seguridad, tardaron una semana entera en recuperarse.
Otros datos importantes del Informe:
- Las Pymes españolas son las empresas europeas que más tiempo dedican a gestionar proactivamente las amenazas de los ciberdelincuentes, con una de cada cinco (21%) dedicando un día a la semana.
- Las Pymes alemanas son las que emplean menos tiempo, donde un 45% utilizan únicamente una hora a la semana.
- El 50 por ciento de las Pymes españolas encuestadas necesitaron una semana para recuperarse de un ataque. Esta cifra es mucho mayor que la de sus vecinos europeos, por lo que son las que más tardan en recuperarse de los ataques a la seguridad informática.
- Las Pymes europeas puede que no estén tan a salvo de los ataques como creen. El 90% de las empresas encuestadas se sienten suficientemente protegidas, mientras que un 36% admite que suele aceptar la configuración predeterminada de sus equipos informáticos, los cuales a menudo no se encuentran en consonancia con sus necesidades específicas de negocio.
- En Europa, las Pymes españolas son las más propensas a aceptar la configuración predeterminada, mientras que las alemanas son las menos propensas a ello.
- La gestión de la seguridad es compleja y requiere habilidad. Las Pymes pueden ser víctimas de virus, intrusiones de hackers, spyware o spam, pudiendo provocar robo de datos, inactividad del ordenador, menor productividad, falta de cumplimiento de normativas y pérdida de ventas e incluso de reputación.
- El tamaño y la importancia de las actividades de la empresa no significan tener menos riesgos en las actividades online de las Pymes. Por tanto, los resultados de este estudio demuestra la necesidad de proteger la información y el valor de las empresas adecuadamente.
http://www.clubmcafee.com/detalle_nota_sl.htm?idxnota=65187&cambioPais=222