sábado, 10 de marzo de 2007

ISO 9001 y su Impacto sobre la Rentabilidad

En un interesante trabajo de investigación llamado "LA CALIDAD Y SU IMPACTO SOBRE LA RENTABILIDAD Y LA VOLATILIDAD", Ricardo Sellers y Juan Luis Nicolau (del Dpto. de Economía Financiera, Contabilidad y Marketing de la Universidad de Alicante España), analizan -aplicando la metodología del "event study"- el impacto que la publicación de la noticia de obtención de un certificado de calidad (ISO 9000) tiene sobre el valor de mercado de la empresa en la Bolsa y sobre la volatilidad del precio de cotización de las acciones.

A continuación se pueden apreciar las conclusiones extractadas de dicho trabajo:

"Este trabajo ha tratado de analizar empíricamente el efecto que la obtención de un certificado de calidad ISO 9000 tiene sobre el precio de cotización de las acciones de una empresa y sobre su volatilidad. Se ha estimado el rendimiento anormal que experimentan los precios de las acciones de la empresa cuando estas anuncian públicamente la obtención de dicho certificado, así como la volatilidad en el período anterior y posterior a dicho anuncio. Para realizar esta tarea se han considerado la totalidad de empresas que, habiendo obtenido un certificado de calidad, han cotizado en el mercado español de capitales desde 1993 hasta 1999. La principal limitación se encuentra en el reducido tamaño muestral obtenido. No obstante, es conveniente señalar que, de acuerdo con el procedimiento seguido para recoger los datos, estas son todas las noticias existentes para el período de tiempo considerado.

Los resultados obtenidos señalan que el mercado de capitales reacciona positivamente a la obtención de este certificado, produciéndose un incremento en la volatilidad del precio de las acciones. Este resultado apoya la teoría de que las noticias relacionadas con la calidad tienen un impacto sobre las expectativas de los inversores.

Las implicaciones derivadas sobre la gestión de las empresas cotizadas en bolsa que se plantean la utilización y difusión de modelos de excelencia empresarial son las siguientes. Si el objetivo de sus directivos es incrementar el valor para sus accionistas, y dado que estas empresas no sólo tiene que ofrecer calidad, sino también demostrarla, la certificación y posterior comunicación de los sistemas de calidad existentes puede ser un buen método para alcanzar tal objetivo. Adicionalmente, si esta tarea se realiza de manera continuada resulta factible esperar una reducción en la incertidumbre, de forma que se puede acotar la volatilidad de las acciones.

Finalmente señalar que, aunque mediante el análisis realizado se ha obtenido que el mercado responde positivamente a la obtención de un certificado de calidad, no debemos olvidar que la obtención de este certificado no es más que un paso dentro de la estrategia que las empresas pueden llevar a cabo con la finalidad de mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen al mercado. Tal y como señalan Hendricks y Singhal (1996), puede ocurrir que el mercado ya conozca la existencia de un plan de mejora de la calidad y puede que haya descontado o realizado una valoración de la rentabilidad que dicha inversión o esfuerzo conlleva.

Sin embargo, obtener el certificado lleva, generalmente, a una nueva valoración de esta rentabilidad. Así, futuras líneas de investigación deberían centrarse en realizar un análisis a largo plazo, para medir el impacto de la calidad sobre los resultados. En este sentido, a nuestro juicio se podrían utilizar adicio-nalmente otras medidas de resultados como el volumen de beneficios o la rentabilidad (ROI), y comparar los resultados obtenidos por empresas que cuentan con sistemas de calidad certificados frente a empresas que, o bien no cuentan con sistemas de calidad, o bien no certifican sus sistemas de calidad".


Si desea obtener una copia completa de este Trabajo, por favor contactenos@gatech.com.ar